Italia: Arrasador triunfo de la conservadora Giorgia Meloni
Cerraron los comicios en Italia y la coalición conservadora, liderada por Giorgia Meloni, se posiciona como vencedora.
La coalición de ultraderecha formada por Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia obtuvo una arrasadora victoria en las elecciones generales, según señalan los primeros resultados. El eje, considerado como el gobierno más de derecha desde la era fascista de Benito Mussolini, fue elegido por más del 40% de los italianos que se presentaron a votar.
Giorgia Meloni, de 45 años y líder del partido neofascista Hermanos de Italia, se perfila como la futura Primera Ministra, lo que la convertiría en la primera jefa de un gobierno mujer.
La coalición liderada por Meloni, Berlusconi y Salvini obtuvo una victoria arrasante, según señalan los primeros resultados
La formación obtuvo entre el 22 y el 26% de los votos, muy por encima de sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini (8,5-12,5%) y Forza Italia (6-8%) del conservador Silvio Berlusconi.
El Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17 y el 21%.
De modo que, por primera vez en la historia desde 1945, una formación que proviene de la tradición neofascista va a gobernar Italia.
El resultado, de confirmarse en el conteo, se dio en un contexto político y social marcado por el desinterés y la apatía ciudadana, según estiman los especialistas. Incluso, estas elecciones estuvieron marcadas por un desplome histórico de la participación (51% a las 19.00, siete puntos menos que en 2018), lo que muestra el creciente desinterés de la población por la política.
El partido de Meloni ha experimentado un aumento de popularidad en los últimos años, en contraste con los escasos 4,5% de votos obtenidos en las elecciones del 2018. Bajo el lema «Dios, patria y familia», la mujer romana impulsó una agenda política marcada por el euroescepticismo, las políticas contra la inmigración y la reducción de los derechos de la comunidad LGBTQ y el acceso al aborto.
Los primeros resultados
Los antisistemas del Movimiento 5 Estrellas (M5E) obtuvieron entre el 13,5 y el 17,5% de los votos, por debajo de su histórico puntaje de más del 30% logrado en 2018.
Los centristas de Acción-Italia Viva (centro) cosecharon el 6,5-8.5%.
Los primeros resultados definitivos, con el 5 por ciento escrutado, confirmaron los boca de urna: Hermanos de Italia 24,6%, Partido Democrático 19,4%, Movimiento Cinco Estrellas 16,5%, Liga 8,5 %, Forza Italia 8%, Acción-Italia Viva 7.3 %.
“Según los sondeos a pie de urna se trata de un resultado histórico. La coalición de derechas obtendría el mayor porcentaje en votos jamás registrado por partidos de derecha en la historia de Europa occidental desde 1945 hasta hoy”, reaccionó en una nota el centro de estudios italianos CISE.
En total, la coalición de centro-derecha cosecharía el 41-45% de los votos, mientras la de centroizquierda entre el 25.5 y el 29,5 por ciento.
Abstención histórica
Cerca de 51 millones de italianos estuvieron convocados a las urnas para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), de los cuales solo el 65% se presentó a votar; un número mucho menor al 73 % registrado en el 2018, según los primeros datos parciales del Ministerio del Interior.
Para algunos analistas, el retroceso en el número de votantes refleja un alejamiento de la participación ciudadana en política, junto al mal tiempo y las fuertes lluvias que han afectado esa zona del país durante todo el día, sobre todo en Campania.