A los 87 años, murió Horacio Accavallo, gloria del boxeo argentino

Fue el segundo argentino en lograr un título mundial. Tuvo una dura infancia: fue cartonero, botellero y lustrabotas.

Así lo anunció Horacio Accavallo Jr., hijo del boxeador, en su cuenta de Instagram. «Así te voy a recordar viejo!. Con los brazos en alto como un Campeón. Gracias por tus enseñanzas y por inculcarme tus valores. Descansa en paz», escribió.

Un luchador arriba y abajo del ring

Accavallo nació el 14 de octubre de 1934, en Villa Diamante, Lanús. Pasó a la historia como el segundo campeón mundial de boxeo de la Argentina —el primero fue el mosca Pascual Pérez— al vencer al japonés Katsuyoshi Takayama, el 1 de marzo de 1966 en Tokio. Ganó el título en un fallo dividido por puntos, con tarjetas a su favor de 73-69 y 74- 67 y la restante en contra 71- 70.

No solo fue luchador arriba del ring. Hijo de un italiano y una española, ambos analfabetos, tuvo una infancia muy dura: junto a cuatro hermanos juntaba cartones en el depósito denominado «La Quema». Luego se ganó la vida como botellero y lustra botas.

Defendió el título del mundo por primera vez el 15 de julio de 1966, frente al japonés Hiroyuki Ebihara. La segunda fue el 10 de diciembre de 1966 ante el mexicano Efren «El alacrán» Torres y la tercera y última el 12 de agosto de 1967 nuevamente ante Ebihara, todas en el Luna Park y por puntos.

Se retiró del boxeo en octubre de 1968, con el título del mundo en su poder. Terminó su carrera con un palmarés de 83 combates, con 75 triunfos (34 por nocaut), dos derrotas y seis empates.

Accavallo también fue actor: en 1968 formó parte de la película «Destino para dos» y en 1980, en la primera edición de los Premios Konex, recibió un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores boxeadores de la historia en Argentina.