La Caravana Federal por la Soberanía pasó por Rosario
Organizaciones sindicales, políticas y sociales protagonizaron una gran Caravana Federal de la Soberanía, que se dirigió desde La Plata hasta Rosario. Las consignas fueron “la derogación del decreto 949/20”, el cual habilita que se vuelva a concesionar el Río Paraná, y “la inmediata apertura del Canal Magdalena”, que implica una salida propia hacia el océano.
La enorme manifestación se inició este jueves 23 con una “salida simbólica” desde la Legislatura Bonaerense, tuvo como punto de encuentro al Monumento a la Bandera, donde las columnas provenientes de la Provincia de Buenos Aires y el norte de Santa Fe confluyeron para luego marchar hacia la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se realizó el acto de cierre.
La Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena, espacio multisectorial que organizó la caravana, eligió ese punto cúlmine por considerarlo “una de las sedes del poder concentrado que acapara el comercio exterior de los argentinos en beneficio de un puñado de empresas multinacionales”.
La marcha comenzó en el Monumento a la Bandera, desde calle Santa Fe hasta llegar a Paraguay, luego hasta casi esquina Córdoba donde se realizó un acto frente a la Bolsa de Comercio.
La caravana fue convocada por la Mesa Coordinadora por la defensa de la Soberanía Nacional del Rio Paraná y el Canal Magdalena, junto a las centrales obreras CGT, CTA-T, CTA-A, Corriente Federal de Trabajadores, organizaciones sociales y estudiantiles. También se sumaron profesionales, intelectuales, campo científico, del movimiento estudiantil y ambientalista entre otros.
Uno de los oradores fue el secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky, quien expresó a los medios: “Para nosotros es crucial recuperar la soberanía sobre el río Paraná, y sobre todo recuperar un instrumento para poder regular el precio de los alimentos”.
“No podemos aceptar que tengamos asalariados que no lleguen a fin de mes ni monopolios extranjeros que comercian en nuestro país. Y que abusan y nos someten a la injusticia de tener que soportar una inflación que van alimentando. Hay que separar el precio en dólares con el que ellos exportan del precio con el que nosotros comemos”, manifestó el dirigente.
“Tiene que haber un llamado de atención al Gobierno nacional, la economía tiene que crecer pero también la distribución de la riqueza”, abundó.
En cuanto al desabastecimiento de gasoil, mencionó: “Heredamos una crisis energética en todo el mundo por la irresponsable decisión de la OTAN de llevar al mundo a una guerra”.
“Es un acto multitudinario. Acá estuvieron la CGT, las dos CTA, la corriente sindical y los movimientos sociales. Ningún debate tiene que dividir al movimiento y al campo popular.
En relación al mensaje al Gobierno nacional, dijo: “Espero que el presidente tome nota. Esta es la primera marcha. De aquí en más a la Plaza de Mayo”.
“Me parece bien que los peronistas tengamos la capacidad de decirle al Gobierno ‘ojo que por acá no va’, el círculo rojo tiene mucho poder pero el pueblo te tiene que apoyar para que vos sepas que hay que enfrentarlo”, cerró.
El diputado provincial Carlos Del Frade, luego de su discurso en el escenario, comentó a Conclusión: “Creo que los partidos mayoritarios están resignados a repetir todo lo que dice la Bolsa de Comercio, que tienen que ser los títeres del poder económico, y así nos va”.
“Tenemos más de 500 mil personas por debajo de la línea de pobreza, es obsceno. Creo que hay una gran resignación. Creo que hay gente que se quiebra ideológicamente como el intendente Javkin o el gobernador Perotti y como lamentablemente lo está demostrando el presidente de la Nación. Por eso se profundiza la pobreza, la dependencia del poder económico”, consideró el legislador.
Del Frade, además, le pidió una reflexión a Alberto Fernández: “Nunca pasó que nueve de cada diez asalariados no le empaten a la canasta básica. Antes el trabajo te hacía gambetear la pobreza, eso hoy no es así. El presidente debe reflexionar al respecto porque hay una necesidad imperiosa en el pueblo”.
Fotos cortesía prensa Carlos Del Frade