Pablo Javkin: “No podemos aflojar en defender a esta ciudad»
El intendente de Rosario apuntó que hay grupos mafiosos que quieren embarrar y entorpecer investigaciones y que en el medio hay personas que pasan necesidades alimentarias
El intendente Pablo Javkin se refirió a la crisis de inseguridad que azota a Rosario y aseguró que “hay un uso mafioso de la violencia” que busca ensuciar y entorpecer las investigaciones en torno a hechos de corrupción y a los enfrentamientos entre bandas narco. “No hay que permitir la mugre, pero detrás de los mafiosos hay gente que necesita comer”, dijo este miércoles a la mañana tras el acto por el 25 de mayo y el izamiento de la bandera.
El titular del Palacio de los Leones manifestó en Cada Día (El Tres) que en busca de “frenar la violencia y construir la paz”, ninguna de las partes involucradas deben ahorrar esfuerzos. “No podemos aflojar en defender a esta ciudad. Ustedes lo vieron en el último tiempo, en la discusión mano a mano con el presidente y el ministro de Seguridad, con los miembros de la Corte, con la Cámara Federal Penal, tiene que ser así, codo a codo, todos los días”, expresó.
“Todo lo maravilloso de la ciudad está, lo que tenemos que hacer es limpiar todo lo malo, tiene que haber un compromiso común, unificado, cotidiano y consecuente”, agregó.
En paralelo, al ser consultado sobre la polémica que generaron los dichos de la secretaria de Control, Carolina Labayru sobre irregularidades en su dependencia a dos años de haber asumido, la redujo a «politiquería barata».
Sobre la causa que investiga por qué había cajas de alimentos de la Municipalidad de Rosario en la casa donde detuvieron a Máximo Ariel «El Viejo» Cantero, el pasado 27 de abril, Javkin, señaló que no se trata sólo de un “problema alimentario” y mencionó cuestiones de estructura.
“Tiene mucho que ver con cómo nuestros barrios se urbanizan, en lo que estamos trabajando, con lo que hacemos en Villa Banana, La Sexta y Tablada, lo que tenemos que hacer en los centros Crecer con los pibes, en cómo les mostramos que hay otro camino”, describió.
En la continuidad de la charla con los medios, el tono del intendente fue ganando intensidad al asegurar que “detrás de los mafiosos hay gente que necesita comer” y que para eliminar la intermediación entre el Estado y los barrios vulnerables es necesario avanzar hacia programas universales: “Nosotros aportamos 936 fojas (a la investigación) de cómo funciona esto, hay un uso mafioso de la violencia y su objetivo es embarrar”.
“Rosario no es una serie de película”
El titular del ejecutivo municipal explicó que lo que atraviesa a la ciudad en materia de narcotráfico es “claramente un desarrollo de una actividad ilegal” que no sucede sólo a nivel local. “Avionetas tirando cocaína, un intendente de una zona de Paraguay asesinado, un fiscal paraguayo asesinado en Colombia, esto no es problema de Rosario, es un delito internacional con cadenas internacionales y Argentina tiene una debilidad como Estado para saber lo que pasa en rutas y fronteras”, describió.
Y agregó “Las armas, las municiones y la droga no salen del subsuelo de Rosario, llegan a Rosario que tiene una ubicación logística para lo bueno y para lo malo”.
Por otro lado, en relación a lo promesas de Nación sobre dotar con más recursos y fuerzas federales a la ciudad, el intendente de la ciudad dijo que sigue “trabajando” para que se cumpla con la instalación del destacamento fijo de Gendarmería y se avance en la planificación de prisiones “para personas de alto riesgo”.
“Esta es la historia que nos tocó hoy, superamos la pandemia y tenemos que superar esto. Hay una idea de generar un clima, a veces con acciones casi de inteligencia, otras con acciones más del barro, que no ayudan a avanzar como tenemos que avanzar”, cerró.