Comenzó el inicio de hostilidades: Rusia invadió Ucrania
Tras el anuncio de Vladimir Putin del comienzo de una operación militar, el ejército ruso ingresó al país por distintos puntos. Hay bombardeos masivos sobre Kiev, la capital, y otras ciudades. Hay varios muertos. Conmoción mundial.
El presidente ruso Vladimir Putin anunció una «operación militar» en la región del Donbass, al este de Ucrania y poco después comenzaron los bombardeos en la madrugada de este jueves.
Momentos antes, la Casa Blanca había dicho que creía que un ataque al país europeo se desarrollaría en las próximas horas, después de detectar que Rusia estaba cerrando su espacio aéreo y movilizaba tropas hacia el este de Ucrania.
En medio de esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir sobre el conflicto, que estalló tras semanas de negativas de Moscú a la inclusión de Ucrania a la OTAN, a la vez que Washington y Kiev se negaron a renunciar a su incorporación a la alianza militar.
La operación militar que anunció Putin se desarrolla en las áreas separatistas del este de Ucrania horas después de que los secesionistas prorrusos solicitaran ayuda a Moscú para detener una supuesta agresión por parte de las tropas ucranianas, a pesar de que Kiev niega una ofensiva para recuperar el territorio.
Putin dijo haber ordenado a las fuerzas rusas proteger a los ciudadanos, pidió a los soldados ucranianos replegarse y deponer las armas y dijo que la responsabilidad de cualquier derrame de sangre estará en la consciencia «del régimen de Ucrania».
El mandatario ruso reiteró que la inclusión de Ucrania a la OTAN es inaceptable y aseguró que si algún país ataca a Rusia, su respuesta sería «instantánea», mientras que indicó que, en caso de una interferencia extranjera, Moscú reaccionaría inmediatamente.
La agencia de noticias Reuters informó que testigos escucharon poco después del anuncio de Putin explosiones en la ciudad de Donetsk, al este del país, a la vez que hay reportes de artillería en Kiev, la capital.