El Gobierno nacional autorizó una suba del 20% en la factura de gas
Es para el promedio nacional. Para el AMBA asciende al 36% y para las Pymes al 15%. Descuentos del 28% para zonas frías. El FMI exige más de 60%.
El Enargas autorizó este miércoles una actualización de la tarifa de gas tal y como fue publicado en el Boletín Oficial con un aumento del 15% para las Pymes y del 20% para los usuarios residenciales en el promedio nacional.
Así, mientras que los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires verán las tarifas incrementadas en un 36%, para los usuarios de zonas frías, las facturas llegarán con un descuento del 28%.
Al respecto, el secretario de Energía, Darío Martínez aseguró que: «Nuestro gobierno ha tomado la decisión de que las tarifas tienen que evolucionar por debajo de los salarios, lo importante es recuperar los salarios de los argentinos» al tiempo que destacó que: «Lo que buscamos es que vuelva a crecer el porcentaje que pueda destinar un usuario a comprar bienes y servicios, ya que eso reactiva la economía y moviliza el mercado interno».
«En enero batimos todos los récords de demanda de energía», dijo Martínez.
La decisión llega en momentos en los que las negociaciones con el FMI se empantanaron en torno al aumento tarifario que reclama el personal técnico del Fondo para conseguir una reducción efectiva de los subsidios a la energía y el equipo de Guzmán propone modificaciones más moderadas para que las negociaciones con el Poder Legislativo no se caigan.
En efecto, la decisión publicada este miércoles contradice de plano la exigencia del Fondo de reducir el peso de los subsidios en el gasto público. Al hacer que las tarifas suban menos que los salarios y dada la quintuplicación de los precios internacionales, hace que el Estado tenga que incrementar el gasto en subsidios en 2022. Por eso, el Fondo considera que deberían subir todas las tarifas en promedio 60% o más.
En el ente regulador a cargo de Federico Bernal destacaron que «gracias a la Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría, aprobada el año pasado, un 35% de los usuarios residenciales (3,1 millones de usuarios o más de 10 millones de personas) registrarán este año un descuento del 28% en la factura de 2022. Este descuento lo recibirán incluso sobre esta actualización del 20%».
Mediante el decreto 91/2022 -en el marco del proceso de Renegociación de las Revisiones Tarifarias Integrales- Alberto Fernández ratificó las Adendas a los Acuerdos Transitorios de Renegociación de las Licenciatarias del Servicio Público de Gas por Redes y los Acuerdos Transitorios de Renegociación de la Tarifa de Transporte de Gas Natural.
«Cabe destacar que las Tarifas de Transición, enmarcadas en las adecuaciones transitorias previstas en el Decreto N° 1020/20, deben cubrir los gastos en operación y mantenimiento, así como las inversiones por las Licenciatarias en seguridad y confiabilidad del servicio por parte de las prestadoras durante el año 2022. Esta adecuación tarifaria de transición que resulta de la aplicación de los mentados Regímenes Transitorios es parte del proceso de renegociación en el que se persigue arribar a tarifas justas y razonables, accesibles y asequibles, en los términos antes indicados, considerando lo dispuesto por el marco regulatorio», destacaron en el Enargás.
En las audiencias públicas, las empresas habían pedido aumentos de hasta el 80%.