Organizaciones gremiales y sociales se movilizaron en Rosario contra el accionar de la Corte y el Poder Judicial
En Buenos Aires, la manifestación se realizó frente al Palacio de Tribunales. En la ciudad, el lugar de concentración fueron los Tribunales Federales de Oroño al 900.
Diferentes organizaciones gremiales, sociales y de Derechos Humanos se encontraron este martes frente a los Tribunales Federales locales al haciéndose eco de actos y marchas que tuvieron lugar en todo el país.
Unas 2.000 personas, aproximadamente, se dieron cita en Oroño al 900 para solicitar una reforma integral del sistema judicial a nivel nacional y provincial. Al pedido de que renuncien los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, diversos sindicatos, referentes políticos de distintas banderas, organizaciones sociales y de derechos humanos dieron el presente, en la primera movilización de lo que se pretende el inicio de un movimiento social en búsqueda de la reforma de la Justicia, una deuda de la democracia.
Entre los asistentes, estuvieron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Organización de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y familiares de Carlos “Bocacha” Orellano, joven encontrado muerto en las orillas del río Paraná frente al boliche Ming River, a un lado de la Estación Fluvial. En este sentido, su padre, Edgardo Orellano y referente de la Fundación Bocacha Orellano, afirmó: “Queremos una reestructuración completa de la Justicia en Santa Fe y en la Nación”. Pidió que los jueces y fiscales sean elegidos por voto popular y que “se termine la Justicia monárquica que se heredan entre familias los puestos en la Suprema Corte y en la Justicia. Así la Justicia no sirve, hay que cambiarla y tiene que ser democrática”, afirmó.
Entre los sindicatos que fueron de la partida, estuvieron el sindicato de Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (COAD), el Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe alineado a la Federación Nacional del sector, la Nueva Organización de Trabajadores Estatales (NORTE), el gremio de los empleados de empresas prestatarias del servicio de peajes (SUTPA), y el Sindicato de Recolección y Barrido de Rosario.