Rosario registró el número más alto de homicidios en siete años

Con 358 asesinatos durante 2021, la provincia consiguió disminuir el número de crímenes, según un informe del Observatorio de la Seguridad Pública local, aunque Rosario todavía es un caso a atender.

La provincia de Santa Fe cerró el año 2021 con una caída del número de homicidios en relación al año pasado, pero el departamento Rosario registró 241 asesinatos, lo que lo ubicó en el nivel más alto de los últimos siete años, según un relevamiento oficial.

De acuerdo con el informe, la mayor parte de los crímenes ocurridos en Rosario tuvieron “planificación previa” y el 47 por ciento fue por encargo, al existir “mandato o pacto previo” entre el ejecutor y el autor intelectual del asesinato.

Con 358 homicidios dolosos el año pasado, la provincia de Santa Fe consiguió disminuir el número de asesinatos que, en 2020, había sido de 375 casos, según un informe publicado por el Observatorio de la Seguridad Pública local.

El trabajo sobre violencia altamente lesiva muestra que los asesinatos ocurridos en toda la provincia en 2019 fueron 338 –menos que el año pasado-, mientras que en 2018 se registró el mismo número de víctimas que en 2021: 358.


Como en los últimos años, el 90 por ciento de los homicidios ocurridos en la provincia se concentran en dos departamentos, los más poblados: La Capital (con la ciudad de Santa Fe como principal centro urbano) y Rosario.

De acuerdo con los datos oficiales, en el departamento Rosario hubo 241 asesinatos durante el año pasado, el registro más alto de los últimos siete años.

Ese número solo fue superado en 2014 –el primer año de la serie que mide el Observatorio de la Seguridad Pública santafesino-, cuando hubo 254 víctimas de la violencia letal.

“La tasa de homicidios en el departamento Rosario para el año 2021 es la más alta de los últimos seis años. Se ubica apenas por debajo del nivel de 2015, aunque sin alcanzar la tasa de homicidios registrada en 2014”, detalla el trabajo estadístico.

En ese sentido, indica que “el índice muestra en este territorio un decrecimiento continuo desde 2014 hasta 2017 y, desde ese momento, avanza con oscilaciones”.

La tasa de homicidios, que mide el número de asesinatos cada 100 mil habitantes, muestra que en el departamento Rosario ascendió a 13,61 el año pasado, mientras que en La Capital fue de 10,05, muy por encima del promedio nacional que se ubica alrededor de 5 casos cada 100 mil habitantes.

Los datos de Rosario
El uso de arma de fuego como medio para cometer los crímenes se incrementó en el departamento Rosario el año pasado en relación a 2020.

El 85,5 por ciento de los asesinatos ocurridos en ese territorio fue por medio de armas de fuego, mientras que en 2020 había sido del 78 por ciento, según el estudio.

En cuanto a las víctimas, el 90,1% de los asesinados en Rosario el último año fueron varones, el 9,1% mujeres y el 0,8% personas trans/travestis.

Mientras que las edades de las víctimas revelan, como en años anteriores, que son los jóvenes de entre 20 y 34 años, varones y de barrios populares quienes lideran las estadísticas de homicidios.

Leer también: Cayó preso un ucraniano que intentó entrar a Rosario en el baúl de un auto
Ese rango etario explicó el 52% de los asesinados durante 2021 en el departamento Rosario, indica el trabajo del Observatorio.

Los homicidios en ocasión de robo se redujeron en Rosario el año pasado en relación a 2020, al caer del 7,5% del total de casos al 3,7%.

También como en años anteriores, la mayor parte de los crímenes letales se explica por casos ligados a “economía ilegal/organizaciones criminales” (59,8% de los 241 asesinatos), seguido luego por conflictos interpersonales (17% en 2021, por debajo del 31,5% del año anterior).

Lo que muestra la relevancia que poseen las organizaciones criminales –y sus disputas por mercados ilegales como el del narcomenudeo- en la tasa de homicidios de Rosario, es que en el 76,4% de los hechos existió “planificación previa”.

En el año 2020 ese porcentaje fue de 73,7 puntos, de acuerdo al trabajo oficial.

Además, el informe indica que en casi la mitad de los crímenes (47,1%) existió “identificación de mandato o pacto previo” entre quien lo cometió y su mentor.