Con una multitudinaria convocatoria, Rosario encendió las luces del árbol navideño
Con una gran presencia de vecinos, a las 20.22 de este miércoles se encendieron las luces del árbol de Navidad ubicado en Pellegrini y Oroño, mientras representantes de diferentes credos religiosos se unían en una plegaria que abogaba por la paz en la ciudad.
Cientos de rosarinos pidieron paz ante los hechos de violencia que sufre la ciudad durante la tradicional ceremonia de encendido del árbol de Navidad, efectuado en presencia de representantes de distintos credos religiosos reunidos en la “Mesa Interreligiosa por el Bien Común”.
“Estar acá es una victoria: le ganamos al dolor, a la angustia y al miedo”, dijo la actriz Gachi Roldán, que condujo el acto.
“En la unión en paz se construye la vida”, agregó la conductora, para dar paso a la cuenta regresiva que concluyó con el encendido de las luces del tradicional árbol navideño, ubicado en la rotonda de bulevar Oroño y avenida Pellegrini, en el Parque Independencia de Rosario.
Los líderes religiosos, por su parte, confluyeron en una oración para que “Rosario sea ciudad de paz, a pesar del contexto”, dijo Shoaleh Sabetti, de la Comunidad de Fe Bahá’í.
La tradicional actividad de encendido del arbolito de Navidad se desarrolló a las 20.22, como símbolo del año que viene.
“Hemos decidido participar del encendido del arbolito con una oración que vamos a realizar en conjunto y remarcando, a pesar del contexto, ‘Rosario Ciudad de Paz’, con la esperanza y con esa luz que se prenderá”, sostuvo Sabetti.
“Elevamos nuestra plegaria más profunda, para que se establezcan en nuestros corazones los sentimientos de paz, luz y esperanza, que serán la base para lograr el objetivo de una convivencia sana entre todos, que es la que todos necesitamos, la que todos merecemos”, comenzó a plantearse en la oración.
Y continuó: “Cada uno de nosotros tiene sus propias ideas, sus propios conceptos, sus propias creencias. Es verdad que somos diferentes, pero lo que nos une es mucho más que lo que nos separa. Juntos somos invencibles, porque esas diferencias nos vuelven mejores personas. Los invitamos a que, cómo nosotros, unamos nuestras manos”, señalaba otro de los párrafos de la oración conjunta.
El rezo fue realizado en forma conjunta por el pastor Luis G. Vásquez (Iglesia Evangélica Metodista Argentina); presbítero Adolfo Segovia (Iglesia católica, arzobispado de Rosario); rabino Pablo Iugt; (Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario); Walter Calleri (Asociación Unión Islámica. Mezquita Rosario); padre Alejandro Saba (Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía); pastor José Luis Urso (presidente de Consejo de Pastores); pastor Salvador Fragapane (pastor Capellán Iglesia Cristiana “Morada de Dios”); Rudinei Bischoff (Iglesia Evangélica del Rio de la Plata); Gerardo J. Reynoso (La Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días); y Shoaleh Sabeti (Fe Bahá’í).
Finalizado el acto, el intendente Pablo Javkin resaltó: “Esta ciudad necesita paz, necesitamos que nos cuiden más. Somos una ciudad de gente buena, honesta y trabajadora, todos nos tenemos que unir para ganarle a los malos y conseguir la paz que Rosario merece”.
Antes de la hora del encendido del arbolito, ofrecieron su música la Orquesta Infanto-juvenil del barrio Ludueña y el Coro del teatro El Círculo.
A las 20.22 se encendieron las luces que representan el árbol navideño y las comunidades religiosas hicieron sonar sus campanas, mientras cientos de rosarinos registraban el acto con sus teléfonos celulares.
El evento, organizado en forma conjunta por el municipio local junto a los comerciantes del Paseo Pellegrini y la Asociación de Amigos del Parque Independencia, no contó este año con festivales musicales, como fue habitual en ediciones anteriores, a raíz de la ola de violencia que atraviesa a la ciudad santafesina, con ataques armados a personas y comercios. Su lema, en cambio, fue “Rosario, ciudad de paz”.
La estructura del tradicional árbol de la rotonda ubicada en avenida Pellegrini y bulevar Oroño comenzó a armarse el pasado jueves 2 de diciembre.
La estructura tiene 24 metros de ancho por 15 metros de alto, y se extiende hasta las veredas, hecho que permite a los vehículos que circulan por la rotonda pasar bajo las guías que sostienen las 3.000 luces led.
El árbol de Navidad de Oroño y Pellegrini se instaló por primera vez en la década del ’70, a partir de una iniciativa de la Dirección de Alumbrado Público, repartición que tiene a su cargo el mantenimiento del mismo.
Cabe destacar que, como parte de la propuesta navideña se armaron otros tres árboles de menor envergadura en distintos espacios de la ciudad: Plaza San Martín, Cuatro Plazas y el Mercado del Patio.