Condenaron nuevamente a «Guille» Cantero y acumula más de 90 años en sentencias
Las penas fueron acordadas mediante procedimientos abreviados para 15 miembros de dos bandas independientes que operaban en Rosario.
Ariel Máximo “Guille” Cantero y Julio Andrés “Peruano” Rodríguez Granthon sumaron condenas como organizadores de dos bandas dedicadas a recibir, fraccionar y vender drogas, organizaciones que si bien actuaban por separado, más allá de algunos puntos en común confluyeron en una misma investigación que terminó resolviéndose a partir de un procedimiento abreviado.
En el caso del líder de Los Monos, quien recibió su octava condena, aceptó una pena de 12 años de prisión y una multa de 450 mil pesos que, a raíz de una sentencia anterior fue unificada en un total de 15 años de cárcel. La misma condena unificada recibió el Peruano Rodríguez Granthon, 10 años en esta causa y una anterior que sumada le da 12 años, más una multa de 432 mil pesos.
La resolución del juez federal Eugenio Martínez Ferrero, constituido en un tribunal unipersonal, analizó y resolvió los acuerdos de partes presentados entre la Fiscalía Federal y las defensas de 23 imputados como miembros de las dos bandas investigadas. Una liderada por Guille e integrada por Leandro Vilches, Gisela Vanesa Boccuti, María Cristina Orellana, Agustín Capporosi, Yamir Capporosi, Oscar Eduardo Capporosi, Adriana Alcira Varela, Sergio Adrián Granatto, Vilma Lilina Roda, Tania Beatriz Rostro, Nahuel León Rostro, Jorge Daniel Orellana, Agustín Bugnar, María Beatriz Gunsett y Gustavo Carlos “Toro” Martinotti.
La otra organización, al mando de Rodríguez Granthon, estaba integrada por Nicolás Ezequiel Rodríguez, Gustavo Daniel Godoy, Miguel Alejandro López, Yamila Belén Toloza, Ignacio Dantur y Daniel Alberto Robledo.
Luego de analizar los acuerdos presentados el juez resolvió las condenas como organizadores para cuatro de los procesados. Además de los 15 años para Cantero y Rodríguez Granthon, Leandro Vilches recibió una pena de 11 años y 396 mil pesos de multa que se unifica con otras dos condenas de 2019 y 2020 a una pena única de 18 años de cárcel. Su pareja, Gisella Boccuti fue condenada a 10 años por esta causa, pena unificada en doce años más una multa de 366 mil pesos.
En el caso de Martinotti, al delito de tráfico de drogas se le suma la tenencia ilegal de armas de fuego, con lo cual redondeó una condena a 9 años de cárcel y una multa de 288 mil pesos. También una condena anterior implica una pena unificada en 10 años y medio de encierro.
Jorge Orellana y Tania Rostro fueron condenados a 8 años de prisión con multas de 270 mil pesos por tráfico de drogas. Vilma Roda recibió una pena de 7 años de prisión mientras que a Nahuel Rostro le corresponden 6 años que se unifican en seis años y once meses. Yamir Capogrossi también recibió una pena a 6 años de prisión.
Como partícipes secundarios del mismo delito Daniel Robledo fue condenado a 4 años y medio de cárcel, que contemplan el delito de tenencia indebida de un arma de fuego. Cuatro años recibieron Yamila Belén Toloza, Agustín Bugnar y Adrián Granatto. Para Gustavo Godoy y Miguel Alejandro López las penas son de tres años de cumplimiento efectivo mientras que Adriana Alcira Varela, Oscar Capporosi, María Cristina Orellana, María Beatriz Gunsett, Ignacio Dantur, Nicolás Ezequiel Rodríguez y Luis Cares Aravena recibieron una condena de tres años de ejecución condicional con reglas de conducta.