Indigencia: Casi 500 personas viven en situación de calle en Rosario
La Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario presentaron los resultados del censo realizado el 20 de abril de este año en la ciudad a 492 personas que vivien en la calle. Más del 90% respondió que tuvo un trabajo formal y el 78% mencionó no tener acceso a ningún programa social. Los principales resultados.
La Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentaron los resultados del censo realizado el 20 de abril de este año en la ciudad a personas en situación de calle.
El relevamiento se realizó a través de una tarea colaborativa organizada por el colectivo que nuclea a varias de las organizaciones que trabajan diariamente en la problemática y convocó a 368 voluntarias y voluntarios, que desarrollaron la labor junto al municipio y a la UNR.
La presentación del informe, que se transmitió en vivo por el canal de Youtube de la UNR, fue encabezada por el intendente Pablo Javkin y el rector Franco Bartolacci. Estuvieron presentes, además, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y representantes de las organizaciones que participaron del censo en forma voluntaria.
El objetivo del censo fue obtener la información necesaria para un mejor abordaje de la situación de calle, apuntando a generar políticas públicas con una mirada integral y planificación colectiva que redunden en una mejora de la calidad de vida de los censados.
El relevamiento se realizó a unas 492 personas en situación de calle, de las cuales el 84% son hombres y el 16% mujeres.
Del total de personas relevadas accedió a contestar el formulario un 77%, en tanto el resto no respondió por diferentes razones personales.
Los datos
La presentación de los detalles pormenorizados del censo estuvo a cargo de Josefina García y Luciano Viso, integrantes del colectivo de organizaciones; de la trabajadora social del municipio Cecilia Giménez, y del antropólogo y miembro de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, Maximiliano Toni.
Entre algunos datos a destacar surgidos del relevamiento figuran que el 85% de las personas que duermen todos los días en la calle en la ciudad tienen menos de 54 años, el 15% tiene entre 55 y 67 años, y la edad promedio es de 39.
Del total de personas censadas, el 89% hace más de un año que está en situación de calle, un 34% lo está hace más de 6 años, y sólo el 11% vive esa situación desde hace menos de un año.
Otro dato a resaltar es que el 60% son oriundos de Rosario, un 24% de otras provincias y un 14% de otras localidades de Santa Fe. Entre las causas que las y los llevaron a vivir en la calle, el 70% refiere problemas familiares (40%) y problemas económicos (27%), y un 11% problemas de consumos de alcohol y diferentes sustancias.
El resto de las causas tienen que ver con conflictos territoriales, violencia de género y desalojos, entre otras problemáticas.
El 93,3% de la población censada respondió que tuvo un trabajo formal antes de estar en la calle; en cuanto al rubro, el mayor porcentaje de las respuestas corresponde a tareas relacionadas con la construcción 24,5%, trabajos en relación de dependencia 20%, gastronomía 8%, y labores domésticas 6%.
Actualmente, entre las actividades que desarrollan para obtener dinero, un 96% de estas personas se encuentra en la informalidad. El 30,3% hace changas, el 29,6% son cuidacoches, el 20,4% realiza venta ambulante, el 9,2% recolecta cartón, y un 7% pide dinero, entre otras.