La AFA despidió a Batista y reformó el torneo de primera división
Finalmente, rescindieron el contrato del «Checho» y se tomarán siete días para definir al sucesor, siendo Alejandro Sabella el principal candidato, aventajando a Bianchi y Martino. Además, se suspendió el amistoso con Rumania y se debatió y decidió (por 22 votos positivos contra 4 abstenciones) la reforma del campeonato de Primera División
La Selección cambia de técnico y la Primera División del fútbol argentino ya nunca será la misma. Todo al cabo de la reunión sostenida en el predio de Ezeiza por Grondona y los dirigentes más importantes de la AFA.
El flamante certamen arrancaría a mitad de 2012 y un fuerte rumor señala que el dinero que el estado nacional pone por la televisación pasaría de 600 a 1200 millones de pesos y se repartiría entre los 38 clubes que formarían parte de la nueva elite. Esto significaría, entre muchas otras cosas, que River y Central regresen a la máxima divisional, excepto que bajen a la B Metropolitana en la temporada que está por iniciarse. ¿Otro jugada maestra del «Jefe» para evitar la lluvia de críticas ante la desprolijidad de despedir a un entrenador de la Selección -es la primera vez en su extenso mandato- a días de haber firmado uncontrato con el «Checho» hasta el Mundial 2014? De esta manera, se acaban los polémicos promedios y los descensos en general, ya que no habría manera de perder la categoría para quien en este momento esté en Primera. Del mismo modo, en la B Nacional, sólo estaría en juego no caer a la Metropolitana o al Argentino A:para los otros 16, da lo mismo ser primero que último. Esto debe refrendarse en la Asamblea General del próximo 18 de octubre, pero «todo el pescado estaría vendido», luego de que apenas Newell´s, Racing, Vélez y All Boys no dieran el sí. La clasificación para las copas queda igual, mientras que habría que ver qué ocurre con la Copa Argentina, que ya empezó. Se trata de una verdadera refundación del fútbol argentino
Si bien todavía hay muchos detalles por resolver, el mismo sería con dos grupos de 19, con los clásicos rivales en zonas distintas. Es decir, que Boca-River; Independiente – Racing y San Lorenzo – Huracán, entre otros, jugarían en zonas diferentes y se cruzarían en partidos especiales a ida y vuelta, que darían un total de 20 encuentros (18 por la fase de grupos y 2 interzonales).
Lo que se preveía desde la eliminación argentina en los cuartos de final de la Copa América, a manos de Uruguay, se terminaría cumpliendo apenas unos días después. Pese a que Sergio Batista había firmado su vínculo con la Asociación del Fútbol Argentino hace aproximadamente tres semanas, y que lo ligaba con la Selección hasta el año 2014, los dirigentes se arrepintieron y determinaron rescindirle el contrato, a pesar de que Cherquis Bialo aseguró que «no echaron a Batista».
Lo particular en esta ocasión es que «El Jefe» despidió por primera vez en su mandato, como cabeza de la AFA, a un entrenador de la Selección Argentina, porque en los anteriores ciclos terminados, la negativa a continuar había sido de los propios técnicos que se calzaron el buzo argentino. El Comité de Selecciones, formado por Juan Carlos Crespi, Luis Segura, Germán Lerche, Diego Turnes, Mario Contreras y Julio Ricardo Grondona, avalaron por mayoría la medida del máximo directivo de la entidad madre. Carlos Salvador Bilardo, el fin de semana, había deslizado la posibilidad del desenlace que finalmente ocurrió.
Ahora, el nombre que picaría en punta para reemplazarlo es el de Alejandro Sabella, quien fuera campeón con Estudiantes en la Copa Libertadores 2009 y el Torneo Apertura 2010. Si bien tenía un preacuerdo con Al Jazira de Dubai, no viajó para sellar el acuerdo definitivo y todo parece indicar que fue debido a que recibió un llamado que le ofrecía el puesto. Por otro lado, Gerardo Martino, de futuro incierto en Paraguay, y Carlos Bianchi, el preferido de la gente en todas las encuestas, son las otras alternativas que barajan los directivos. En los próximos 7 días, quedaría definido el sucesor, según informó el vocero de la AFA. (Infobae)