Un «Mono» leproso: «Me enamoró todo de Newell’s»
Germán Burgos compartió sus sensaciones luego de la igualdad en cero ante Unión. Su próximo objetivo es Atlético Tucumán, fuera de casa.
Pasado su debut en el Coloso Marcelo Bielsa, Germán Burgos, el flamante técnico de Newell’s, contó sus sensaciones a la prensa tras el 0-0 contra Unión: «Día después no hubo porque yo me levanto temprano y de 3 a 6 de la mañana ya estaba viendo a Atlético Tucumán. Había visto un medio tiempo y ya empecé a tener en la cabeza lo que es el armado del partido del próximo lunes. Soy un tipo que no duerme, me gusta ver mucho fútbol. Estoy pendiente de los resultados, quiero ver cosas nuevas, me alimento de fútbol».
En un mensaje al Mundo Newell’s, el Mono alentó: «Todos somos de este club, no son solamente los jugadores. Acá tienen que ayudar todos, desde el jardinero, las cocineras, el que atiende en la puerta, la seguridad. Tenemos que atraer la ayuda de todos. Por eso está la humildad, el sacrificio. Con toda esta gente no habrá problemas porque siempre hay que buscar lo que necesita el equipo. Todos estamos tirando para el mismo lado y es lo que mejor puede pasar. Las cuatro patas de la mesa que hablo habitualmente: la dirigencia, los entrenadores, los jugadores y la gente. Somos todos y entre todos lo vamos a sacar adelante, y si esas patas están firmes, salimos. No habrá problemas».
Sobre la decisión de embarcarse en el proyectó, el DT señaló: «Nuestro cuerpo técnico y yo sabíamos que no iba a ir a cualquier equipo. Necesitaba un club que tuviese un proyecto y un saneamiento, que es una excepción dentro de lo que son los clubes o las empresas de nuestro país, que la mayoría tiene problemas. Cristian D’Amico ha trabajado para solventar toda la deuda, va en una dirección correcta. Y después la historia que tiene la institución. Entonces me entusiasmó todo, me cerraba todo. Desde el amor y cariño que le tengo a Bielsa, a Gallego y a gente que ha pasado con gloria por acá. A Jorge Griffa, que cuando le dieron el escudo de oro y diamantes en Atlético de Madrid lo acompañé hasta que entrara a la cancha. Hace mucho tiempo que estoy en el fútbol y el hecho que yo haya debutado como jugador en la cancha de Newell’s y debutado en Argentina como entrenador en Newell’s no es causalidad».
Más adelante y respecto a la trascendencia mediática de su regreso al fútbol argentino, expresó: «Fui comprendiéndolo poco a poco cuando llegué, luego de las declaraciones del presidente del Atlético de Madrid (Enrique Cerezo), que me pusieron la piel de gallina. Quiero agradecer la deferencia que ha tenido tanto hacia mí como con Maxi. No pasa habitualmente y eso es bueno de copiar. Por ahí gente que no ha nacido en el club, como en este caso el mío en Atlético de Madrid, eche raíces y que la gente le agradezca lo que ha realizado ahí dentro».
En cuanto a su primera semana de trabajo, el ex River contó: «No paramos desde llegamos. Esto se resuelve con la experiencia que tenemos los que integramos el cuerpo técnico. Para mí son muchos años siendo entrenador y dirigiendo al Atlético de Madrid en tres finales que estuve en el banco, con más de treinta partidos como técnico al frente del equipo. Tengo la capacidad y la experiencia de ponerme el equipo al hombro y de ser en encargado de llevar las cosas adelante. De esto no te quepa ninguna duda. Soy un tipo con convicciones y voy a luchar para sacar a Newell’s adelante».
Metiéndose en lo futbolístico, Burgos se sinceró: «Quiero que se vea un equipo dentro de la cancha, que luchen todos por un mismo objetivo y una misma planificación. Que pueda vencer en una batalla táctica al rival. Un rival como Unión que si nos ganaba a nosotros se ponía primero, no era un rival menor. No nos convirtieron, hicimos una base y ahora hay que ponerle solidez para ir creciendo poco a poco, no tenemos tiempo. Entonces hay que abreviar las clases, este es el concepto justo».
Analizando del debut de la Lepra, el ex arquero evaluó: «El balance es haber establecido una base y ahora hay que solidificarla y volver a jugar finales. La primera es contra Atlético Tucumán y cada partido será siempre la primera. Siempre jugaremos primeras finales. Hay que luchar en eso para llamar la atención de todos, no solo la de los jugadores. Esa palabra tiene que estar siempre».
Profundizando en el aspecto táctico, explicó: «El 4-1-4-1 y el 5-4-1 fueron los esquemas que utilizamos. Lo que no se negocia es el sacrificio. Lo que marca la situación es que todo el que se sienta hincha de Newell’s tiene que ayudar. Nosotros también hemos venido a ayudar para que Newell’s salga de esta situación. Tenemos que compenetrarnos todos en saber lo que nos estamos jugando y en saber lo que necesita el equipo. En esto me baso como entrenador y hay que hacerlo».
Por último, sobre la ausencia de los simpatizantes en los estadios, Burgos culminó: «Al público lo necesitamos todos. Uno se acostumbra a ver el estadio así, pero esas tribunas tienen que estar siempre llenas de gente. Estás complicado si tu entrenamiento no tiene la altura del partido. La mentalidad de entrenar como si fuera un partido es vital para la preparación de jugar finales».