Paro en aceiteras del cordón industrial por el cierre de Buyatti
La medida fue decidida por SOEA y la CGT de San Lorenzo, luego de que la aceitera Buyatti cerrara sus puertas, despidiera a 73 trabajadores y no les abonara la correspondiente indemnización. El paro comenzará a partir de la entrada del primer turno a cada establecimiento aceitero del departamento San Lorenzo.
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo determinó un paro total de actividades durante este viernes 19 de marzo en todas las industrias aceiteras del distrito, para reclamar contra el cierre de la empresa Buyatti SAICA y el despido de 73 trabajadores.
Este jueves los miembros de la Comisión Directiva de SOEA San Lorenzo se reunieron con la CGT local y evaluaron el plan de lucha a seguir para defender los puestos laborales y los derechos de los trabajadores de Buyatti, una empresa que anunció el cierre de su planta ubicada en Puerto General San Martin y que, según denunciaron ambas organizaciones, no pagaron las correspondientes indemnizaciones a sus empleados.
“La CGT San Lorenzo ha decidido un paro total de actividades en todas las industrias aceiteras del Departamento San Lorenzo para el día 19/3/2021. La medida dará comienzo a partir de la entrada del primer turno a cada establecimiento fabril”, informaron desde SOEA en un comunicado.
En tanto, el próximo lunes 22 de marzo, a las 10 de la mañana, el gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros junto con la CGT de San Lorenzo se reunirán en la entrada de la planta de Buyatti, para evaluar conjuntamente las medidas a seguir. La decisión a la que lleguen será comunicada en el lugar, a través de una conferencia de prensa.
Finalmente, tanto SOEA San Lorenzo como la CGT de este departamento expresaron su “total rechazo al proceder de la empresa” y entienden que el accionar de la patronal generó “angustia y desesperanza en nuestros compañeros y compañeras de Buyatti”.
“Tal situación es a causa de sus desvinculaciones arbitrarias, sin haber percibido las indemnizaciones que les corresponde por el trabajo realizado durante tantos años”, denunciaron ambas organizaciones.
Por su parte, desde Buyatti aseguraron que se tomó esa medida por una situación de crisis y, según indicaron fuentes del lugar, pretenden reconocer el pago de solo el 50 por ciento de las indemnizaciones.