David Cameron enfrenta al Parlamento por escándalo de espionaje
El primer ministro David Cameron desmintió enérgicamente las versiones de que sus asistentes hubieran intentado detener una investigación sobre el escándalo de espionaje telefónico y sobornos de News of the World, y justificó su decisión de contratar a uno de los editores del tabloide como su director de comunicaciones.
Por su parte, News Corp. dijo que cesó de cubrir los gastos legales de Glenn Mulcaire, un investigador privado implicado en el escándalo. El hecho de que Mulcaire contrató a un conocido abogado defensor alentó las sospechas de que News pagaba sus gastos legales, tal vez en un intento por comprar su silencio.
En una ruidosa sesión de emergencia el miércoles en el Parlamento, Cameron admitió que ni los conservadores en el poder ni el laborismo opositor prestaron la atención debida a la situación durante años.
«La mayor responsabilidad que tengo es solucionar este embrollo», dijo el primer ministro a los legisladores, y prometió que el gobierno investigará si otras organizaciones periodísticas, además de News of the World, cometieron actos ilegales.
Cameron abrevió su viaje al Africa para comparecer ante la Cámara de los Comunes, que a su vez demoró su receso de verano para debatir el escándalo que involucra a la elite política y periodística y el imperio de Rupert Murdoch, News Corp., propietario de News of the World.
El ex director de comunicaciones de Cameron, Andy Coulson -ex editor del tabloide- está entre diez personas que han sido arrestadas por el escándalo. Una persona ha sido exonerada por la policía.
Los legisladores desean saber por qué Cameron insistió en contratar a Coulson pese a advertencias y cuánto sabía el primer ministro sobre la investigación del espionaje telefónico. Algunos han sugerido que miembros del personal de Cameron pueden haberse reunido con la policía en un intento por hacerles suspender la investigación.
Cameron dijo que sugerir que su despacho «intentaba influir de modo alguno sobre una investigación policial delicada sería completamente equivocado».
Pero el primer ministro se reunió con ejecutivos de News Corp. más de dos docenas de veces entre mayo del 2010 y este mes, reuniones que fueron criticadas en el Parlamento por el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, quien dijo que Cameron cometió «un error de juicio catastrófico» al contratar a Coulson.
El Partido Conservador dijo el martes haber sabido que otro individuo recientemente arrestado, el ex editor ejecutivo de News of the World, Neil Wallis, pudo haber asesorado a Coulson antes de la elección nacional del 2010 que encaramó a Cameron en el poder. Pero aclaró que Wallis no recibió paga por su asesoramiento.