A 17 años del atentado a la AMIA
A 17 años del atentado a la AMIA, la Justicia avanza en un nuevo juicio oral al ex detenido del caso Carlos Telleldín en un intento por dilucidar el recorrido de la camioneta usada como cochebomba el 18 de julio de 1994. Al mismo tiempo, se esperan los juicios orales en las causas por las graves irregularidades de la pesquisa con procesados como el ex presidente Carlos Menem y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy. Este sábado, en tanto, el gobierno iraní se manifestó dispuesto a cooperar con la Argentina en pos del esclarecimiento del ataque que le costara la vida a 85 personas y en el que resultaran heridas otras 300, aunque insisten en deslindarse de cualquier nexo con sus autores.
Telleldín estuvo preso casi una década acusado de ser el último poseedor de la camioneta acondicionada con 300 kilos de explosivos que la mañana del 18 de julio de 1994 salió desde Jet Parking, un estacionamiento cercano a Pasteur 633, y se incrustó en la puerta de la mutual judía causando 85 muertos y centenares de heridos.
Tras un juicio oral que duró tres años el entonces mecánico y actual abogado resultó absuelto beneficiado por las múltiples y graves irregularidades que el Tribunal Oral Federal 3 encontró en la pesquisa encabezada por el destituido ex juez federal Juan José Galeano.
Junto con él se absolvió a un grupo de policías bonaerenses que habían sido procesados como partícipes necesarios del ataque luego que tras el cobro ilegal de 400 mil dólares Telleldín declaró haberles entregado a ellos la Trafic, ocho días antes del ataque.
Pero ahora el fiscal federal Alberto Nisman prepara el envío de Telleldín a un segundo juicio oral ordenado por la Corte Suprema de Justicia cuando revocó parcialmente la anulación de la causa
AMIA y consideró válido todo lo hecho hasta el día en que comenzó a investigarse la llamada pista «Brigadas», originada en el pago a Telleldín.
«Todavía no se concretó la detención de Telleldín que hemos pedido debido a que hay pendiente de resolución un planteo de nulidad en la Cámara Nacional de Casación Penal, pero sí avanza el trámite para el nuevo juicio donde ya las partes están presentando sus requerimientos», explicó el fiscal.
Luego de esto Nisman hará su elevación a juicio ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien dará por cerrada esta etapa y mandará la causa a sorteo de un tribunal oral.
Telleldín en principio, ya que podrían sumarse otros imputados, será vuelto a juzgar como presunto «partícipe necesario» del atentado ya que la Corte determinó que fue válida la pesquisa relativa a su rol como último poseedor de la camioneta usada en el hecho y para intentar determinar que pasó luego de su entrega, ocho días antes del ataque.
«Se sigue trabajando en lo que es la pista local vinculada al entorno de Telleldín y pistas relativas a la parte de la causa que habilitó la Corte y en el plano internacional se verá de ampliar la base de la imputación hecha a ciudadanos iraníes ya buscados por Interpol en relación a nuevos testimonios logrados en Estados Unidos y relacionados a un atentado al aeropuerto Kennedy allí con conexiones a lo ocurrido aquí», apuntó Nisman.
Paralelamente quienes sí se sentarán en el banquillo de los acusados, tal vez en el 2012, son el ex juez del caso Galeano, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, Telleldín y su mujer Ana Boragni y el ex abogado de ambos Víctor Stinfale, además de ex agentes de la SIDE.
Todos están acusados del delito de «peculado», que prevé hasta diez años de cárcel, por el pago ilegal de 400 mil dólares a Telleldín en 1995 para implicar con una declaración a policías bonaerenses que luego resultaron absueltos, entre ellos el ex comisario de Lanús Juan José Ribelli.
Los ex funcionarios judiciales están procesados, además, por otros delitos vinculados a lo hecho en los primeros años de investigación del caso, como privaciones ilegítimas de la libertad y prevaricato para Galeano.
Este juicio quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 2 que actualmente tiene un sólo integrante fijo, Jorge Tassara, y dos que van camino a ser nombrados pronto, ya que la Presidencia remitió sus pliegos al Senado, Jorge Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.
Este último integra el tribunal oral que acaba de condenar a prisión perpetua a dos ex militares que actuaron en el centro clandestino de detención Vesubio en la dictadura.
Y también será enviada a juicio este año, por el juez federal Ariel Lijo, la causa donde se procesó por supuesto encubrimiento de la llamada pista siria del ataque al ex presidente Carlos Menem, a Anzorreguy, Galeano, entre otros.
Apenas termine la feria judicial, Nisman entregará su requerimiento de elevación a juicio al magistrado para que se designe un tribunal oral.
Irán, dispuesto a cooperar
Irán se declaró este sábado dispuesto a cooperar con el gobierno argentino para esclarecer el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, difundido este sábado en la web de la agencia oficial IRNA, el gobierno de Teherán manifiesta estar dispuesto a un «diálogo constructivo» y a «cooperar con el gobierno argentino» para esclarecer el ataque de julio del ‘94.
«La República Islámica de Irán está preparada para establecer un diálogo constructivo y colaborar con Argentina para aclarar en el marco de la Ley los hechos reales», indica el texto.
El documento expresa la solidaridad del gobierno iraní con las familias de las víctimas del atentado y condena a «todos los actos terroristas, entre ellos el cometido contra la comunidad judía argentina en 1994».
La declaración manifiesta la «tristeza» que después de 17 años del crimen, «la verdad no haya sido descubierta, mientras que la identidad de los autores y los elementos reales del crimen sigan siendo vagos».
El comunicado, sin embargo, rechazó nuevamente cualquier lazo iraní con el atentado y calificó cualquier acusación contra el Estado islámico de «complots y juegos políticos».
Argentina anunció el pasado jueves que informará a los países suramericanos sobre la investigación judicial del atentado contra la sede de la mutual judía en Buenos Aires.
La Cancillería argentina señaló en un comunicado que «hará entrega en los próximos días a las autoridades de todos los países de la región de un informe actualizado sobre el atentado» a la sede de la AMIA.
El informe incluirá la investigación desarrollada por el fiscal del caso, Alberto Nisman, además del requerimiento de la Justicia argentina a la Interpol en 2006, que un año después dio lugar a la activación de la notificación roja para lograr la detención de los sospechosos por el atentado. (Télam)