Lifschitz presentó la nueva tarjeta de colectivo «Sin Contacto»
El intendente Miguel Lifschitz presidió el acto de presentación y entrega de las Tarjetas Sin Contacto (TSC), el nuevo sistema de pago del transporte urbano. Participaron de la actividad los secretarios de Servicios Públicos, Gustavo Leone; de Gobierno, Fernando Asegurado; de Promoción Social, Pablo Seghezzo; y de Planeamiento, Mirta Levin; la gerenta general del Ente del Transporte de Rosario (ETR), Mónica Alvarado; la subsecretaria de Cultura, Florencia Balestra; el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini; los ediles Manuel Sciutto y Viviana Foresi, el presidente del Banco Municipal, Eduardo Ripari; y representantes de las empresas de transporte Semtur, Mixta y Rosario Bus.
Con un auditorio colmado y tras un video explicativo sobre el nuevo sistema de pago de las líneas de Transporte Urbano de Pasajero (TUP), el intendente Miguel Lifschitz felicitó al equipo técnico y a los responsables de la empresas de transporte, y remarcó la paciencia, planificación y estudio “para elaborar un sistema que sirva a la ciudad por mucho tiempo”.
“Rosario —fundamentó Lifschitz— siempre se ha destacado por su gestión en el transporte, desde la implementación del primer sistema prepago en el país, como fue la tarjeta magnética. Ahora continuamos con esta tradición, y estimo que esta tecnología será un salto de calidad para los próximos 20 años de la ciudad”.
Además, el titular del Ejecutivo local recordó la gestión municipal, que comenzara hace 8 años, como causal de la mejora significativa en el transporte, por el rescate de las empresas, sus unidades y trabajadores. “Estamos pensando en un sistema moderno de tranvía que realizará el corredor norte-sur uniendo el área metropolitana. Proyectamos un transporte mejor y una ciudad mejor, con más y mejores oportunidades para todos”, compartió Lifschitz.
Por su parte, Mónica Alvarado explicó que esta 1º etapa consistirá en una evaluación de las comunicaciones entre los tres componentes físicos: máquina canceladora, puesto de carga y Tarjeta Sin Contacto, y sus respectivos softwares.
Para ello, anunció la entrega, al finalizar la presentación, de mil plásticos a instituciones barriales para que los mismos usuarios puedan testear y monitorear el funcionamiento. Cedidas de forma totalmente gratuita y con una carga inicial de $50, las tarjetas podrán recargarse en los centros municipales de distrito, la Estación Terminal “Mariano Moreno” y las sucursales centro, sur y Fisherton del Banco Municipal de Rosario.
De acuerdo con lo anunciado por Alvarado, el municipio pedirá información sobre el desarrollo de las instancias de uso, como ser, carga, cancelación y recarga. Una vez comprobado el buen funcionamiento del flamante sistema, se procederá a sacar a la venta una nueva tanda de plásticos, esta vez de alrededor de 10 mil unidades, y se pondrán en funcionamiento las franquicias.
Cabe aclarar que los sistemas de Tarjeta Sin Contacto y Tarjeta Magnética continuarán conviviendo por lo menos hasta fin de año, y se estima que el pasaje al nuevo sistema culminará en 2012.
En su 2º etapa, profundizó la titular del ETR, la Tarjeta Sin Contacto, que posee 10 “bolsillos” para almacenar cuentas separadas de datos, podrá utilizarse, legislación de por medio, en otros servicios como taxis, remises, estacionamiento medido y micropagos en comercios.
Por su lado, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, aseguró que el sistema de TUP en Rosario se encuentra a la vanguardia no sólo en planificación, inversión en tecnología –más allá de la coyuntura política-económica– sino también en atención al usuario con más de 18 mil consultas por día a través del sitio web del ETR y sus sistemas de Cuándo Llega? Y Cómo llego?, las 40 paradas dinámicas y las numerosas estaciones de consulta.
La Tarjeta Sin Contacto
Sus características principales son:
- Durabilidad: su validez será cercana a 10 años.
- Resistencia: realizadas en plástico como una tarjeta de débito, en un tamaño similar a las actuales tarjetas magnéticas, son inalterables incluso frente al agua.
- Seguridad: permite la personalización, cancelaciones fluídas y con menor porcentaje de fallos, generando una mayor velocidad comercial.
Cada tarjeta posee un chip interno que al acercarla a las nuevas máquinas canceladoras, identifica y descuenta el valor del boleto en el saldo previamente cargado.
Un proceso gradual
La nueva tecnología admitirá en próximas fases de implementación la posibilidad de realizar trasbordos entre las distintas líneas del transporte, así como también su versatilidad hace posible a futuro transformarla en una tarjeta multi-aplicación, apta para abonar otros servicios como taxis, remises, estacionamiento medido e incluso micropagos en comercios con total seguridad y respaldo en sus transacciones.