EEUU: Seguidores de Trump ingresaron por la fuerza al Capitolio
Mientras que una sesión extraordinaria ratificaba las elecciones a presidente de noviembre, un grupo de protestantes ingresó a la fuerza al Congreso. Repudio de Biden. Trump insistió con el fraude.
Una multitud de manifestantes afines a Trump irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos este miércoles para obligar al Congreso a desestimar la derrota electoral del presidente republicano. Tras vivirse momentos de tensión en la sede del parlamento, el presidente electo Joe Biden calificó al hecho como un ataque a la democracia y Trump reiteró sus denuncias de fraude pero pidió a sus seguidores que se “vayan a casa ”.
El presidente electo de Estados Unidos fue quien habló primero, en un comunicado en el aseguró que los hechos no fueron realizados por manifestantes sino que son «grupos insurgentes», mientras que le pidió a Trump que «salga en cadena nacional para pedir el orden». «La palabra de un presidente importa, sin importar que tan bueno o malo sea», aseguró Biden.
Por su parte, Trump decidió compartir un video suyo en el que le pedía a sus seguidores que «volvieran a sus hogares» aunque continuó asegurando que se cometió fraude en las elecciones a presidente de Estados Unidos, realizadas en noviembre del año pasado.
La policía lanzó gases lacrimógenos y ordenó la evacuación de varios edificios de oficinas después de que los manifestantes irrumpieron en el Capitolio y fueron vistos marchando por los pasillos del Congreso, donde los legisladores se reunían para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.
La policía escoltó a los miembros de la Cámara de Representantes desde el sector donde habían estado debatiendo después de que los legisladores alineados con Trump desafiaran los resultados de las elecciones, un esfuerzo que probablemente no tendrá éxito. El Senado levantó la sesión abruptamente y el vicepresidente Mike Pence, que había presidido una sesión conjunta del Congreso, fue escoltado fuera de la cámara.
La policía del Capitolio dijo a los legisladores en la Cámara que sacaran máscaras antigases de debajo de sus asientos y se prepararan para ponérselas. Los agentes en la puerta principal de la Cámara baja desenfundaron sus armas cuando alguien intentó ingresar. Posteriormente ordenaron a las personas en el salón que se tiraran al piso por seguridad.
En este contexto, se reportó que una mujer, perteneciente a los manifestantes que ingresaron al Capitolio, fue herida por un disparo de bala y debió recibir un tratamiento.
Por otro lado, la alcaldesa de Washington D.C. ordenó un toque de queda en toda la ciudad a partir de las 6 p.m, buscando calmar la situación y poder volver a tomar control del capitolio.
Las caóticas escenas se produjeron después de que Trump se dirigiera a miles de seguidores cerca de la Casa Blanca, repitiendo sus afirmaciones infundadas de que le robaron las elecciones debido a un supuesto fraude generalizado.
Funcionarios electorales de ambos partidos y observadores independientes han dicho que no hubo fraude significativo en la contienda del 3 de noviembre, que Biden ganó por más de 7 millones de sufragios en el voto popular nacional.
Han pasado semanas desde que los estados completaron la certificación de que Biden, un demócrata, ganó las elecciones por 306 votos del Colegio Electoral frente a los 232 de Trump. Los variados desafíos de Trump a la victoria de Biden han sido rechazados por cortes de todo el país.’
Se esperaba que la certificación en el Congreso, normalmente una formalidad, se prolongara durante varias horas mientras algunos legisladores republicanos se esforzaban por rechazar algunos conteos estatales, comenzando por Arizona.
Fuera del Capitolio, miembros de milicias y grupos de extrema derecha, algunos con chalecos antibalas, se mezclaban con la multitud. Manifestantes que coreaban consignas a favor de Trump derribaron barricadas y se enfrentaron con la policía. Además, los individuos dentro del edificios se pasearon por diferentes oficinas y hasta ingresaron a la cámara principal, la cual estaba vacía.
Por su parte, el presidente Trump solo se comunicó con sus seguidores mediante Twitter, en una publicación donde escribió: «Les pido a todos en el Capitolio que mantengan la paz. No sean violentos. Recuerden que nosotros somos el partido de la ley y el orden. Respeten la ley y a los oficiales de policía. Gracias».