Paro total de aceiteros y recibidores de granos paraliza los puertos del país
Desde el sector agroindustrial ya estiman en unos u$s 800 millones las pérdidas del sector, pero desde los gremios rechazaron esa cifra. Más allá de las ganancias millonarias de las firmas y de salarios no ajustados por inflación (en alza), aclaran que lo que piden es “cumplir la ley”.
Los sindicatos de Recibidores de granos y de Aceiteros anunciaron este miércoles el mantenimiento de la huelga en los puertos granarios del país, que ya cumplió ocho días, ante la falta de un acuerdo con las cámaras empresariales por aumentos de salarios.
Desde el sector agroindustrial ya estiman en unos u$s 800 millones las pérdidas del sector, pero desde los gremios rechazaron esa cifra.
“¿Alguien puede creer, como dicen, que estas empresas pierden 100 millones de dólares al día y no pueden afrontar un aumento salarial para sus trabajadores? Es decir, con un solo día de los siete que lleva la huelga les alcanza y sobra para pagar el aumento de todo el año a todos los trabajadores”, se preguntaron desde los gremios Urgara, SOEA San Lorenzo y la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA), a través de un comunicado.
La medida de fuerza ya lleva más de una semana luego de que fracasara una audiencia de 8 horas entre las partes gremial y empresaria en el Ministerio de Trabajo.
“Lo cierto es que en Argentina han duplicado su facturación en pesos desde marzo de este año, tanto por el incremento del precio de la soja y las commodities como por la devaluación, la rebaja en las retenciones y la vuelta del diferencial para las aceiteras; todo mientras el mundo sufre la consecuencia del Covid-19”, indicaron.
«Hoy nuestros básicos iniciales de convenio no llegan a los 70.000 pesos, estando pendiente el reajuste del 2020. En nuestro pedido unificado se incluye un bono por el trabajo esencial desarrollado durante toda la pandemia, porque las plantas y los puertos aceiteros y cerealeros no dejaron de funcionar; lo que exigimos es simplemente el cumplimiento del artículo 14bis de la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo «, aclararon en otro pasaje del documento difundido.
En el Gobierno, acuciados por una abrumadora escasez de dólares (en parte por yerros en el manejo de la política monetaria) comenzaron a notar una merma en el ingreso de divisas, pero sobre todo se calculan fuertes pérdidas a futuro, ya que no salen barcos con envíos al exterior desde el miércoles de la semana pasada.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresó este miércoles «alarma» ante la paralización de los puertos cerealeros por un conflicto salarial y advirtió que la situación «impide la normal operatoria del comercio exterior».
Frente a esta situación, pidió al Ejecutivo que «implemente las mesas de diálogo o las instancias necesarias para destrabar este conflicto que continúa irresuelto y perjudica, cada día que pasa, al sector y a la Nación».
«Los principales afectados por esta medida gremial somos los productores agropecuarios, que estamos en plena cosecha de trigo y de cebada, gran parte de la cual se destina a la exportación, a través de los puertos que hoy se encuentran cerrados», advirtió la Mesa conformada por Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro.
«La Argentina no se puede dar el lujo de generar lucros cesantes y pagar costos de oportunidad a causa de un conflicto que, a siete días de iniciado, debería estar resuelto. Y esto no puede suceder en momentos en que necesita ser más competitiva que nunca para recuperarse de la prolongada crisis económica, agravada aún más por la pandemia», consideró.