A cuánto estará el dólar para fin de año
Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y la inflación.
En medio de la sorpresa que genera en el mercado el retroceso del dólar blue y el achicamiento de la brecha cambiaria, el Banco Central publicó este viernes los resultados de su encuesta períodica entre consultoras y analistas de la City que da cuenta de las previsiones de los especialistas en cuanto a precio del dólar, inflacióny crecimiento del PBI, entre otras cuestiones.
Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $83 por dólar a fin de diciembre de este año (un retroceso de $1 con respecto a las previsiones del REM previo).
En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $126,45 para diciembre de 2021 (una suba de $1,45 en relación a la estimación del mes anterior).
El dólar mayorista cerró este viernes a $81,65, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $1,35 hasta fin de año.
El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado. Conforme se fueron despejando las dudas sobre el acuerdo por la deuda, esto se reflejó en las proyecciones:
Los participantes del REM previeron también que la inflación de noviembre ascendió al 3,6%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 36,7% interanual, con lo que sube en 0,9 puntos porcentuales el prónostico que el mes anterior había provisto el REM. Es decir que entre los analistas aumentaron las expectativas inflacionarias.
En cuanto a los tipos de interés, para fin de diciembre los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 35%. La encuesta agrega que la tasa llegaría al 36% hacia diciembre de 2021.
El REM anticipa un desplome de la economía
Los analistas del REM prevén una fuerte retracción del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 10,9% , lo que marca una mejora de 0,7 puntos porcentuales adicionales a la proyección hecha el mes anterior.
«En tanto, las y los participantes del REM pronostican una desaceleración del crecimiento de la actividad para el cuarto trimestre de 2020 y para el primer trimestre de 2021», anota el Banco Central en su informe.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.
Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.
El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 26 y 30 de noviembre de 2020. Se contemplaron los pronósticos de 42 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros.
Dólar en 2021: qué prevé FocusEconomics
Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics. En este caso hay que considerar que los pronósticos se hicieron a mediados de noviembre.
De acuerdo al consenso de los economistas relevados en noviembre por FocusEconomics, el tipo de cambio cotizará para fin de 2021 a $128,94, lo que representaría un alza de $6,78 respecto a las cifras previstas en el informe anterior (octubre) para el mismo plazo.
Cabe recordar que hace tres meses atrás, en agosto, se esperaba un dólar mayorista de $119,1 para diciembre del año que viene. Por lo que se evidencia una tendencia creciente en la devaluación esperada para el tipo de cambio, algo que está directamente relacionado al incremento de la inflación.
En resumen, en base al cierre actual del mercado oficial de cambios, el precio del billete mayorista es de $79,42. De cumplirse las proyecciones de los economistas, desde ahora hasta fin de diciembre del 2021, el precio del dólar subiría 62,3% en los próximos 13 meses y medio.
El valor de dólar mayorista del consenso de esta encuesta para fin de año que viene, que es de $128,94, es un valor bastante inferior a lo que se está negociando para antes de esa fecha en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba. En esa plaza se está pactando a $135,20 para octubre de 2021, que es la última fecha en la que se realizan estas operaciones a término.
Es decir, para una fecha previa de dos meses al plazo del FocusEconomics, se están convalidando más de 6 pesos en el precio.
Por el lado de los precios de la economía, el informe afirma que una expansión sostenida de la base monetaria, debido al financiamiento de los déficits fiscales, «alimentará la inflación». En este sentido, para fines de 2021 se espera 48% de inflación, lo que representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al relevamiento del mes pasado.
Analista por analista
Desde los pronósticos realizados para el tipo de cambio por los diversos economistas de bancos y consultoras domésticas y extranjeras para fin de diciembre de 2021, se evidencia una gran dispersión de precios.
El precio más alto para el tipo de cambio para diciembre del año que viene es liderado por la consultora nacional de Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con un precio previsto de $179,73 para fin de 2021.
«Creemos que el precio del dólar va a seguir a la inflación, o un poco más arriba. Ahora, con el mercado más calmo, bajamos a $160 los pronósticos. Pero estamos hablando de tener una inflación de 50% anual en 2021, entonces no es extraño que toque esos precios previstos», afirma Fausto Spotorno, economista de la consultora OJF & Asociados.
En segundo lugar, sigue otra consultora local, FIEL, en el que prevé $159 para fin de año que viene.
«La proyección de tipo de cambio para fin de 2021 supone un ajuste temprano, que sería en el primer trimestre, con la firma del acuerdo con FMI. Después, ajustes pausados posteriores hasta octubre, y nuevos ajustes a fin del mismo año, en la medida que el programa con el organismo no cierre», resume economista jefe de FIEL.
Y especifica: «Para que quede claro, el tipo de cambio de octubre 2021 lo estimamos en $120 a $125 por dólar, pero con un nuevo salto tras las elecciones de esa fecha».
En tanto, desde la consultora Econviews, que proyecta un precio para la divisa estadounidense mayorista oficial de $135,75 para diciembre del año que viene, Lorena Giorgio, su economista principal, dice: «En un escenario base, implica una variación punta a punta del 56% para todo el 2021».
«Esto en un contexto en que estimamos que la inflación estará en el 57% anual. O sea, básicamente se sostendría el mismo tipo de cambio real», concluye.
Por el lado de Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, que estima en el informe de FocusEconomics un tipo de cambio de $138,75 para fin de 2021, afirma: «Consideramos una depreciación elevada y una inflación elevada para el año que viene, que es nuestro escenario más probable».
Y agrega: «En especial, porque el nivel de reservas netas, que es el verdadero poder de fuego internacional del Gobierno, está muy abajo. Además están las elecciones de medio término».
Desde las previsiones más optimistas, entre los economistas que esperan menor devaluación para fin del año que viene se encuentra Luciano Cohan de la consultora Seido, que proyecta $107,52 al final de diciembre del 2021. «Estimamos un 30% más de precio respecto al actual».