«Ajuste a la Javkin»: El Municipio presentó el Presupuesto 2021 y viene con nuevos aumentos
La intendencia hizo pública su propuesta para el presupuesto del año entrante, a través de su Secretario de Hacienda, Diego Gómez.
La administración Pablo Javkin, presentó, en el Palacio Vasallo, el Presupuesto 2021, que deberá ser tratado en sesiones ordinarias. Primero deberá pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que el debate será cerca de fin de año.
El Secretario de Hacienda municipal Diego Gómez detalló una proyección de gastos de 45.136 millones de pesos, recursos de 44.259 millones y un déficit de 877 M de pesos, baja considerable con respecto al año en curso con 1.700 M de pesos de deuda.
Además, se contemplan controles de domicilios fiscales electrónicos y actualización de los módulos tributarios. Prevé una suba del 10% de la tasa general de inmuebles (TGI) a partir de abril de 2021; bonificación de un período por débito automático; y un régimen de regularización tributaria (36 meses de plazo sin interés; y una quita del 50% de interés en casos de refinanciación con pago contado).
Por otra parte, da cuenta para el ejercicio 2021 de un tipo de cambio -moneda oficial- a $102/dólar, una suba del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,5%, y una inflación proyectada del 29%.
En cuanto al origen de los fondos de recaudación entre el 72 y el 73% pertenecen a la categoría tributos. Puntualmente, el 50% corresponde a recursos propios del municipio, como los ingresos por tasas; 27,9% recursos provinciales como coparticipación, ingresos brutos, patentes, y otros; y un 18% de fuentes nacionales.
“Es un Presupuesto austero, equilibrado que privilegia lo social y baja el impacto de la deuda pública y el déficit”, declaró el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rosario.
El Presupuesto 2021 prevé un aumento de los fondos destinados a salud y gasto social que alcanzan el 61% (frente al 57% del año 2020). “El 61% tiene finalidad social, salud, asistencia alimentaria, e infraestructura social”, precisó Gómez.
Por otro lado, aseguró que la inflación corriente del 35,8%, y la caída del PBI del 12,6% son condiciones que han producido impacto en la estructura de recursos para la proyección 2021.
“A pesar de la caída de la actividad del 2020, podremos mantener el nivel de obra pública por 7.600 millones de pesos y anunciar que pensamos llegar adelante un programa de modernización y digitalización del Estado por 100 millones de pesos”, agregó.
“En el año 2020 sufrimos el impacto brutal de la pandemia, una crisis inédita y multidimensional en un escenario con un proceso inflacionario crónico”, anticipó el coordinador general de Gabinete. Prosiguió con el Presupuesto Municipal 2021 al que calificó como “una norma apta para evidenciar políticas públicas, un modelo para llevar adelante el plan de gobierno atendiendo recursos y gastos”.
Sin embargo, adelantó que hay una mayor incidencia en los sistemas sanitarios al margen de un contexto de economía recesiva y aumento de la pobreza.
“En el año 2020, a pesar del deterioro financiero, gestionamos endeudamiento con un plan de austeridad, reprogramación de deuda, y emisión de letras que nos permitió seguir adelante”, continuó Biazzi.
“Proponemos un plan que surge desde la crisis en el marco de inestabilidad macroeconómica, en condiciones sanitarias y sociales complejas. La pandemia acabó con el mundo de las certezas. Por eso presentamos un Presupuesto con prudencia y austeridad”, concluyó Biazzi tras mencionar “el desafío colectivo y la tarea titánica de mejorar las condiciones de vida de la gente”.