Las balas que dieron muerte a Facundo Cabral no eran para él

El gobierno de Guatemala anunció que, de acuerdo a la evidencia analizada, las balas que recibió el cantante argentino Facundo Cabral y que provocaron su muerte no eran para él y que estaban dirigidas al empresario nicaragüense Henry Fariña, quien lo llevaba al aeropuerto y quedó gravemente herido tras el ataque.

«Sabemos que Facundo Cabral iba a abordar el bus del hotel donde se hospedaba para ir al aeropuerto, pero anoche se encontró con el señor Fariña y él le ofreció llevarlo», dijo el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, en una conferencia de prensa. Las declaraciones del ministro se basan en los análisis de la ubicación de los orificios de bala en el vidrio delantero del vehículo donde viajaban ambas víctimas.

Cabral había salido de un hotel en la zona oeste de Ciudad de Guatemala, tras un concierto y se dirigía al aeropuerto internacional de La Aurora. El hecho ocurrió a alrededor de las 5:20 y tuvo lugar en las inmediaciones del llamado Bulevar Liberación, una concurrida vía que conecta con el aeropuerto, pero que a la hora del ataque estaba prácticamente vacía.

Atacantes huyeron a la frontera con El Salvador

El cantautor, de 74 años, iba acompañado por su representante David Llanos, quien sufrió heridas, y por Fariña. El cónsul argentino en Guatemala, Enrique Vaca Narvaja, confirmó la información del atentado. En diálogo con el canal Todo Noticias (TN), explicó que el «Ministerio Público está haciendo

un relevamiento de evidencias».

«La camioneta en la que viajaba era una Land Rover de color blanca, perteneciente a un empresario nicaragüense, y atrás iba otra camioneta de custodia. En medio de la balacera regresaron a buscar protección a una estación de bomberos», detalló Vaca Narvaja.

Según informaron los bomberos, llegó al lugar otro vehículo con varias perforaciones de bala. Sus dos ocupantes informaron que eran custodios de Cabral y que, al ver lo sucedido, persiguieron a los atacantes. Según explicaron, éstos huyeron con dirección hacia la carretera que conduce a la frontera con El Salvador, a unos 160 kilómetros de la capital guatemalteca.

Por su parte,  el gobierno guatemalteco había informado temprano a las a autoridades argentinas que  se habría tratado de «un atentado planificado». Según dijeron a la agencia DyN voceros de la Casa Rosada, el propio presidente Álvaro Colom se lo informó a la presidenta Cristina Kirchner.

Lo emboscaron tres vehículos

La información que proviene de Guatemala comenta que  al parecer tres coches se le tiraron encima al vehículo en el que iba Cabral, le bloquearon el paso y lo atacaron a balazos.

«Es un hecho lamentable, repudiable y vergonzoso para Guatemala, que una persona que le cantaba a la vida, al amor y a la paz, haya sido víctima de la violencia en nuestro país», dijo el portavoz del gobierno guatemalteco, Ronaldo Robles.

Una vida sacrificada con un trágico final

El cantautor argentino Facundo Cabral nació el 22 de mayo 1937 en La Plata. Su infancia fue dura y desprotegida. Él y sus seis hermanos fueron criados por su madre, ya que su padre abandonó el hogar a los pocos años de su nacimiento.

La vida de Cabral fue luchada y marginal. Estuvo encerrado en un reformatorio del que logró escapar y su vida cambió para siempre. Dijo que fue ahí cuando encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.  «Más que criado por mi madre, yo visitaba a mi madre. Ella llegó a decir que yo no era artista, que era un prófugo. Decía que me había inventado un oficio para escapar del pueblo, y algo de razón tenía», decía Cabral, que comenzó tocando la guitarra y cantando folklore.

Su primer nombre artístico fue «El Indio Gasparino», con el que grabó discos «comerciales» que no lograron mayor repercusión.  Ya con su verdadero apellido, grabó «No soy de aquí, ni soy de allá» y comenzó a trascender las fronteras, cantando en nueve idiomas con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond, entre otros. Años después, esa canción la cantaría incluso Homero Simpson.

Fue considerado un hombre de gran profundidad. Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta. «Su secreto era poner la fuerza donde tenía que ponerla. Por él entendés que se puede ser feliz viendo el sol y caminando», dijo hoy el periodista Oscar Gómez Castañón, que lo entrevistó en algunas oportunidades y lo definió como un «caminante y un juglar».

Mensajero Mundial de la Paz por la ONU

En literatura admiraba a Jorge Luis Borges y Walt Whitman, quienes imprimieron a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que sucedía. A medida que pasaron los años se involucró con la sociedad y sus canciones se tornaron críticas, aunque sin dejar de lado su habitual sentido del humor. Cuando estalló el golpe de Estado en Argentina, decidió irse del país por la situación interna y se radicó en México, desde donde siguió con su vida de nómada incansable que llegó a recorrer más de 150 países como cantante de protesta.

Instalada la democracia, en 1984 retornó a Argentina como un artista consagrado. Con sus conciertos llenó teatros y estadios, fue nombrado ciudadano ilustre en Buenos Aires en reconocimiento a sus esfuerzos por lograr la paz y propagar el amor, lo que además le valió que en 1996 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo declarara «Mensajero Mundial de la Paz». (Clarín.com)

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia