Los docentes de Santa Fe aceptaron la propuesta paritaria del Gobierno provincial

La provincia ofreció, el miércoles pasado, un aumento salarial de sumas de $4.000 para los cargos menores y de $11.500 para los superiores.

Los docentes de Santa Fe aprobaron en votación la propuesta de la paritaria docente del Gobierno provincial.

Con la participación de más de 26.000 trabajadores pertenecientes a Amsafe de toda la provincia en la tarde del viernes 25 de septiembre se llevó adelante el Plenario Provincial de manera virtual en el que participaron los delegados seccionales de los 19 departamentos.

Sadop también aceptó la propuesta. La decisión fue tomada en una reunión de delegados que se realizó esta tarde, luego de que la propuesta fuera expuesta y votada a través de un formulario online, mecanismo que permitió la adaptación a la imposibilidad de encuentros presenciales. La moción de aceptación se impuso por casi el 88% de los votos.

Por otra parte, los docentes exigen la reapertura de la paritaria en la primera semana del mes de diciembre para blanquear las sumas no remunerativas y no bonificables, mejorar la relación de los montos en las horas cátedra, asignación económica por conectividad, con retroactividad al mes de marzo y actualización de asignaciones familiares.

También piden respetar el 82% para jubilados y la regularizar y adecuar la carga laboral al contexto, respetando el derecho a la desconexión.

A su vez, Amsafe rechaza el veto del bono para docentes reemplazantes y exige la inmediata solución de la problemática.

Con duras críticas, Sadop aceptó

La disconformidad por el modo, la altura del año, los montos y los abusos del gobierno ante la imposibilidad de realizar medidas de acción directa y salir a la calle, fueron las críticas que se escucharon por parte de la docencia privada previas a la aceptación de la propuesta económica del gobierno santafesino.

“La necesidad fue un factor clave y si bien la gran mayoría la consideró insuficiente, es imposible decirle a un compañero o compañera que renuncie a cobrar cifras que en promedio rondarán los 15 y 20 mil pesos por agente”, sostuvo Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario. Este monto se aplica sólo al primer mes cuando se cobre el retroactivo a agosto.

«La relación de la docencia con el gobierno está rota. Este acuerdo salarial no va modificar eso. El Gobernador Omar Perotti tiene que tomar decisiones y pensar cambios importantes», concluyó Lucero.

La oferta

El miércoles pasado el Gobierno de Santa Fe ofreció al sector docente un aumento salarial que consiste en una suma de $4.000 para los cargos menores y de $11.500 para los superiores y empezaría a computarse desde el pasado mes de agosto.

El monto del aumento irá variando en relación al escalafón y a la antigüedad de los docentes, mientras que quienes se desempeñen en los cargos iniciales cobrarían durante los meses de agosto, septiembre y octubre un aumento de $4.000 y a partir de noviembre esta suma ascendería a los $5.000.