Histórico: Argentina lanzó el satélite Saocom 1B
Despegó con éxito este domingo tras varias postergaciones. El esbirro tendrá la tarea de recabar información ambiental sobre el territorio nacional.
El país registró este domingo un nuevo hecho histórico para la ciencia nacional, ya que se realizó el lanzamiento del SAOCOM 1B, el satélite más avanzado con mano de obra Argentina, que despegó a las 20.18 a abordo del cohete Falcon 9, de Space X, desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).
El Saocom 1B integrará la constelación Siasge con los cuatro Cosmo Skymed de la Agencia Espacial Italiana y tendrá como objetivo medir “la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones”.
En el procedimiento de despegue participaron 18 ingenieros aeroespaciales argentinos que estaban apostados en Cabo Cañaveral, mientras que otros equipos hicieron el seguimiento desde Córdoba, Buenos Aires y Bariloche.
Los detalles del SAOCOM 1B:
- 3.000 kilogramos de peso
- 4,7 mts. de altura y 1,2 mts. de lado, Plataforma de Servicio
- 3 Paneles Solares de 1,51 x 2,7 mts. cada uno. Total de 13m2.
- 35 m2 Antena Radar SAR desplegada
- 7 paneles de 1,5 x 3,5 mts. forman la antena radar
- 1.500 kg. Peso de la antena radar
- 225 imágenes SAOCOM por día
- 620 kilómetros la altura de la órbita.
Me gustó mucho esta iniciativa que nos pone en un selecto club de países con este tipo de avanzada tecnología…esperemos que sigan produciendo.