Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus para Latinoamérica
A través de un acuerdo firmado entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, Argentina y México producirán entre 150 y 250 millones de dosis, las cuales comenzarán a aplicarse en todo el continente durante el primer semestre de 2021.
El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles en una conferencia de prensa que Argentina producirá la vacuna que desarrolló la Universidad de Oxford tras un acuerdo firmado entre el laboratorio AstraZeneca –que opera en el país- y la Fundación Slim.
Si las puebas que se llevan adelante en Oxford terminan de confirmar la efectividad del medicamento, el mismo será producido por Argentina y por México, quienes elaborarán entre 150 millones y 250 millones de dosis para repartir entre todos los países de Latinoamérica, excepto Brasil (porque este Estado ya tiene un acuerdo con otro proveedor) y se espera que estén listas para el primer semestre del 2021.
Sobre su distribución, Fernández señaló que la vacuna será repartida equitativamente entre los países que la demanden y consideró que «es una linda noticia, es un dato esperanzador».
“Este acuerdo le permite a Latinoamérica y Argentina poder acceder entre seis y doce meses antes a la vacuna, tiempo en que no hubiéramos podido adquirir este medicamente sin este acuerdo”, expresó el presidente.
Y agregó: “Esto pone a Argentina en un lugar de tranquilidad, de poder contar con la vacuna a tiempo y con cantidad suficiente”.
Según el anuncio presidencial, y siempre destacando que se debe aguardar a que la Universidad de Oxford confirme la eficacia de la vacuna, Argentina se encargará de la producción de la sustancia activa -la cual se realizará en el laboratorio mAbxience- mientras que México completará este proceso y se ocupará del envasado.
En tanto, Fernández destacó el bajo precio de la vacuna ya que la dosis costará entre 3 y 4 dólares, lo que permite que “todos los países puedan acceder a ella”.
«Es un proyecto sin fines de lucro, hay que celebrar la decisión de la empresa y de la Universidad de Oxford, que están garantizando una vacuna sin ganancias y sin beneficios económicos por esa vacuna. Eso lo celebramos», enfatizó el presidente desde la Quinta de Olivos.
Actualmente el desarrollo de esta vacuna se encuentra en fase 3 y, según el ministro de Salud de la Nación, Gines González García, estas dosis “vienen en la delantera del mundo”.
Además, señaló que según las pruebas realizadas por la Universidad de Oxford, del total de pacientes que se aplicaron una dosis de este medicamento, el 91% presentó inmunidad, mientras que esta cifra se eleva al 100% para aquellas personas que se aplicaron dos dosis.
El ministro destacó también que esta “no es ni la única negociación ni la única alternativa” ya que en Argentina se están desarrollando pruebas de vacunación con dosis abastecidas por otros proveedores y también se negoció con otros laboratorios.
Una vez que las dosis comiencen a circular, se les dará prioridad a las personas mayores, a los trabajadores de la salud y a aquellos individuos que presenten patologías previas que los hagan más vulnerables frente al virus.
Por otro lado, el presidente reiteró que «no está en discusión la libertad, sino la salud» a quienes se oponen al aislamiento por el coronavirus y dijo que Argentina está haciendo «lo único» que los especialistas recomiendan para mitigar los contagios», al tiempo que llamó a la población a cuidarse.