En caída: Según encuesta, disminuyó la confianza en el Gobierno de Alberto Fernández
Estudio realizado por prestigiosa universidad registró un descenso en la imagen del mandatario de los argentinos respecto al mes de junio.
La encuesta mensual de confianza que realiza la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella mostró caída en la imagen del presidente Alberto Fernández en el mes de julio, continuando una tendencia negativa iniciada en mayo, con una “disminución acumulada del 23%” respecto a abril. En ese mes, el índice alcanzó un valor de 3.29, casi récord desde diciembre de 2001, cuando empezó a realizarse esta medición.
En julio de 2020 fue de 2.53, con una baja de 8.7% respecto de junio. “El nivel actual del índice sigue siendo alto en la serie histórica. Aún así, la evolución negativa sugiere la profundización de la insatisfacción en la población por la situación de cuarentena, por los problemas económicos, y/o por desacuerdos con ciertas acciones del Gobierno nacional”, explicita el informe de la UDT.
El estudio precisa que la variación respecto al mes anterior fue negativa en todos los subíndices. El que experimentó la mayor caída fue Evaluación del Gobierno, con una caída de 13.5% respecto de junio, seguido por capacidad para resolver los problemas del país, que tuvo una disminución de 12%. En cambio en cuando a la eficiencia en la administración del gasto público (-4.8%) y honestidad de los funcionarios (-1.4%) la caída no fue notoriamente menor.
A pesar de la caída en el índice de confianza del gobierno de Alberto Fernández, el nivel actual sigue siendo alto en la serie histórica. El promedio desde que asumió la Administración Nacional está en 2.63, cuando el promedio de los cuatro años de Mauricio Macri estuvo en 2.27 y el del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner en 1.83.
Otro dato destacable es que el ICG aumentó 1.4% en la franja etaria de 18 a 29 años, en cambio disminuyó 10.7% en el grupo de 30 a 49 años y de 10.3% en el grupo de los mayores de 50 años. En cambio, fue prácticamente igual por género. Analizado por regiones, la caída fue generalizada. En CABA, la caída fue de 15.4% respecto del mes anterior, en el GBA de 11.1% y en el interior también hubo una baja, en este caso de 6.1%.
El estudio fue realizado por Poliarquía Consultores para la Universidad Torcuato Di Tella en una encuesta telefónica y aleatoria entre 1202 casos en 45 localidades de todo el país, con un campo realizado entre los días 1 y 14 de julio.
La medición llegó en abril a un récord de 3.29. Solo hubo una ocasión donde fue superado desde que se realiza la serie histórica, en diciembre de 2001. Fue en febrero de 2004, cuando el índice llegó a 3.32 y gobernaba Néstor Kirchner. Al mes siguiente pasó a 3.14 y se fue cayendo mensualmente hasta setiembre, que cayó a 2.13, cuando retomó el crecimiento que se detuvo en marzo de 2005, cuando llegó a 2.80. Allí volvió a bajar.
Ya en el primer gobierno de Cristina Kirchner hubo una caída fenomenal de la confianza de la población que se reflejó en junio de 2008, en medio de la crisis del campo, cuando el ICG cayó a 1.21. En las elecciones legislativas del 2009 el ICG se mantuvo bajo, en noviembre se registró 1.16. A partir de entonces empezó a crecer para llegar a las elecciones presidenciales con un ICG de 2.62, cuando la actual Vicepresidenta obtuvo 54% de los votos.
El indice se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5 y, tal como explica la UTD, tiene como objetivo “medir la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el Gobierno nacional” y está diseñado de forma de captar lo que los ciudadanos piensan respecto a una estimación de cinco dimensiones: la imagen o evaluación general del gobierno, la percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares, la eficiencia en la administración del gasto público, la honestidad de los miembros del gobierno y la capacidad del gobierno para resolver los problemas del país.