Por el avance de la pandemia, Perotti evalúa la continuidad de las reuniones afectivas
Ante el aumento de casos en la provincia, el gobernador señaló que en el transcurso de la semana analizará junto a los intendentes la habilitación de encuentros sociales.
La curva de contagios en Santa Fe se eleva lentamente. Desde hace cuatro semanas los casos aumentan en distintas partes del territorio provincial. Si bien la ministra de Salud Sonia Martorano se encargó de llevar tranquilidad al afirmar que “no hay circulación comunitaria” en la provincia.
En los últimos tres días hubo 34 casos en Santa Fe (20 el sábado, 21 el domingo y 13 el lunes). Esto preocupa al Gobierno provincial, que durante el fin de semana largo cerró las fronteras e impidió el ingreso de todos aquellos que no fueran personal esencial o que deban venir a la provincia por una causa de fuerza mayor. Tal es así que 352 vehículos debieron regresar a su lugar de origen.
Teniendo en cuenta esta situación y con vistas a que el próximo lunes (20 de julio) se celebra el Día del Amigo, desde el Gobierno de la provincia, evaluará la situación sanitaria con cada uno de los intendentes.
La alerta se da en la misma línea que lo expresado por el Municipio de Rosario, que este lunes por la tarde llamó a suspender los festejos por el Día del Amigo. Aunque los bares de Rosario continuarán abiertos durante ese día, con los protocolos que se vienen utilizando hasta el momento.
“Vamos a investigar qué casos se dieron en encuentros entre amigos, cuáles fueron importados, y en ese marco vamos a seguir con mucha firmeza en los controles en el ingreso”, mencionó el gobernador.
“Los encuentros afectivos se van a analizar. En muchos casos dejaron de ser encuentros para convertirse en fiestas. De aquí al fin de semana seguiremos evaluando día a día”, adelantó.
“Tenemos que tener el mayor cuidado”, recomendó Perotti, al tiempo que advirtió que “hay ciertas conductas que están relajandose”.
Sobre el aumento de la curva, la ministra de Salud Sonia Martonaro señaló que “va de la mano de la nacional, que ha comenzado en esta fecha su proceso de ascenso”. A la vez que marcó que “el 15 de abril, a partir del uso obligatorio del barbijo, descendió la curva”.
Por otro lado, comentó que “el pico mayor es en varones, lo que coincide con la estadística mundial, entre los 29 y 39 años tenemos la mayor cantidad de casos, que transcurren de manera leve pero pueden contagiar. Y la enfermedad es más grave en mayores de 60 años”.
Hasta la fecha se registran un total de siete fallecidos para la provincia, lo que da una tasa de letalidad de 1,4, cuando la tasa mundial es de 4,5. No hay pacientes internados en cuidados intensivos. Veintiún personas se encuentran internadas en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.