Para frenar la escalada de sangre, Saín dispuso un plan para reducir los robos en el centro de la ciudad

El Ministerio de Seguridad de la Provincia implementó el Operativo de Interceptación de Delitos Predatorios.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia puso en marcha el Operativo de Interceptación de Delitos Predatorios (IDP), un plan destinado a reducir la cantidad de robos puntualmente en la zona céntrica de Rosario. Integra componentes motorizados (trinomios de motos con cuatro efectivos, tres motoristas y un efectivo con arma larga) y camionetas con cuatro agentes de fuerzas especiales.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, aseguró: «Las nuevas capacidades de análisis integradas por el Ministerio de Seguridad, mejoran las capacidades predictivas. Con un mejor delineamiento de tendencias en las áreas de las ciudades con mayor concentración de demandas por servicio, aumenta nuestra eficiencia en la disuasión y represión del delito. En esta primera etapa, el operativo se desarrolla en la zona comercial céntrica de la ciudad de Rosario».

«La naturaleza de los delitos predatorios es precisamente la sorpresa y agilidad. Desplegamos entonces una respuesta menos rígida que permite ajustar el diseño para disuadir conductas ilegales e interceptar eventuales vías de escape», añadió Montenegro. Este dispositivo establece patrullas de prevención dentro de un esquema dinámico, que están en condiciones de alcanzar rápidamente puntos ubicados fuera de la planificación diaria. Las nuevas capacidades informáticas permiten generar mapas interactivos, actualizados minuto a minuto, de flujos de circulación de circuitos delictivos. Esta mecánica, ya incorporada a la planificación de servicios de la guardia rural Los Pumas, permite la identificación de flujos de circulación de delitos, la realización de cortes estadísticos por horario, localidades, grupo etario e incluso género e identidad de los protagonistas.