Se levantó el paro de ómnibus por el pago de los salarios a los choferes
Este martes el transporte urbano volvió a funcionar en la ciudad tras el paro decretado el pasado viernes, ante un nuevo incumplimiento en el pago de haberes, que quedaría saldado en las próximas horas.
Se levantó el paro de transporte urbano en Rosario a la hora 0 de este martes.
Las trasferencias con el 50% del sueldo que se adeudaba a los choferes ya fueron giradas con lo cual se destrabó el conflicto que escaló hasta la interrupción de la circulación de las líneas, el viernes pasado.
Así lo aseguró el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Rosario, Sergio Copello, quien expresó: “Durante el día de hoy la provincia normalizó administrativamente las transferencias bancarias para que los trabajadores podamos cobrar el 50% restante del mes de mayo”.
En este sentido, Copello indicó a los medios, entre ellos Conclusión, que los trabajadores se reunieron en asamblea para evaluar la situación y decidieron que a partir de las 0 horas de este martes se retomen los servicios.
Además, el titular de la UTA sostuvo que el dinero había llegado desde Nación días atrás, pero que “por cuestiones administrativas la provincia no pudo destrabarlo para que las empresas lo giraran a las distintas cuentas”.
Si bien Copello indicó que el pago de la totalidad de los salarios de mayo “es una pequeña mejora” en relación al mes anterior, advirtió que el aumento de contagios de Covid-19 en la zona podrían afectar al transporte. “Si no hay asistencia del municipio, provincia o Nación, seguramente los trabajadores vamos a tener nuevamente inconvenientes para cobrar los salarios”, expresó.
“Tradicionalmente cobramos el cuarto día hábil, pero a partir de la pandemia, cuando ya no hay recaudación y se empieza a cobrar con fondos del Estado, los tiempos se han trasladado, pero también tengamos en cuenta que no tenemos un solo compañero despedido, no tenemos suspensiones y venimos cobrando el 100% del salario”, detalló el líder de la UTA.
Por otro lado, explicó que el acuerdo con el Gobierno Nacional garantiza la asistencia económica a las empresas de transporte por cuatro meses.
Al respecto, Copello explicó que dependiendo de la entidad bancaria, algunos depósitos se realizaron a las 15 horas de este lunes, mientras que otros se realizarán a las 0 del martes, por lo que hay trabajadores del transporte que ya cobraron y otros que lo harán en las próximas horas. “Nuestra experiencia nos demuestra que si ya está depositado a las 15, es porque se ha hecho la totalidad de los depósitos y también así nos han informado”, comentó.
Finalmente, el gremialista expresó su preocupación por el hecho de que algunas líneas “están excedidas en su capacidad” e informó que las autoridades ya fueron notificadas de esta situación para que se tomen las medidas sanitarias que correspondan.
El cese de actividad había comenzado a las 21 del pasado viernes, luego de que los trabajadores de las empresas de transporte no recibieran el pago completo de los sueldos correspondientes al mes de mayo.
Cabe destacar que en mayo tuvo lugar un paro histórico, por el mismo motivo, que se prolongó por más de 20 días.