Suspendieron la quema de pastizales en las islas por 180 días
Así lo acordaron funcionarios nacionales, santafesinos, rosarinos y entrerrianos. ¿Cumplirán los productores?
Funcionarios nacionales, santafesinos, entrerrianos y rosarinos firmaron un acta por el cual se estableció la suspensión total de las quemas en las islas por 180 días. Recorrieron la zona afectada, soportaron en carne propia el flagelo del humo diario que sufren los rosarinos y finalmente desde la vecina provincia reconocieron que evidentemente el problema existe y alguna vez deben hacerse cargo.
“Después de varias situaciones que se presentaron en los últimos cuatro meses en relación a la quema de pastizales, las cuales Nación auxilió a través del programa federal de Manejo del Fuego, planteamos a las partes realizar una reunión de trabajo para avanzar un poco más en otros mecanismos, no únicamente la respuesta inmediata cuando sucede el problema”, sostuvo Gabriel Fucks, secretario de Articulación Federal de Seguridad.
“Hemos reunido a todas las áreas, incluida Vialidad Nacional porque la traza de la ruta 174 está involucrada; hay muchos actores tangenciales que tendrán que poner su parte, al igual que la Justicia. Y llegar a un consenso”, agregó.
“Hemos llegado a algunos acuerdos importantes. El plan de manejo del fuego va a establecerse aquí. Durante 50 días dos aviones quedarán al servicio en Rosario”, confirmó a la salida del encuentro celebrado en la sede local de Prefectura Naval.
Fucks reafirmó la intención de Nación de que se termine con esta arcaica, vetusta y peligrosa práctica de prender fuego los pastizales, y dijo que es una posibilidad convertir la zona en un Paruqe Nacional para proteger los territorios.