Pese a la cuarentena, colectiveros marcharon para reclamar el pago de salarios
El conflicto lleva más de dos semanas, luego de dos reuniones sin acuerdo a nivel nacional por los subsidios.
En plena cuarentena por coronavirus, más de 1.500 colectiveros atravesaron a pie el centro de Rosario este jueves en una marcha en el contexto del paro que iniciaron hace 18 días, en paralelo con otras medidas similares en diferentes ciudades del interior.
Después de dos reuniones sin acuerdo a nivel nacional, los choferes ratificaron la continuidad del cese de actividades; mientras, en paralelo, el Ministerio Público advirtió que iniciará una investigación penal por la presunta violación a las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Los choferes del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y servicios de media distancia se reunieron por la mañana frente a la sede gremial ubicada al sudeste del macrocentro. El ruido de bombos, redoblantes y cornetas empezó a multiplicarse con la llegada de los conductores.
El único indicio de que se trataba de una manifestación en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia era el uso mayoritario de barbijos. Así como se cumplía esa medida obligatoria, no hubo lugar para respetar la distancia social recomendada para prevenir el contagio de COVID-19.
“Serán 18 días más si es necesario, pero con el sueldo de los trabajadores no se jode”, afirmó desafiante, el líder de UTA, Sergio Copello, a la hora de recordar que hasta ahora cobraron el 65% de los haberes de abril. El secretario adjunto fue quien tomó la posta del histórico líder local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, fallecido hace casi un mes.
Después de brindar un discurso breve desde una de las ventanas de la sede gremial, el dirigente bajó hasta el Bulevar 27 de Febrero y los colectiveros emprendieron una larga caminata hacia la sede del Gobierno santafesino con una parada previa frente a la Municipalidad.
El día anterior, el intendente Pablo Javkin participó de una videoconferencia con Emilio Jatón, Gustavo Genusso y Martín Llaryora, sus pares respectivos en Santa Fe, San Carlos de Bariloche y Córdoba. Los gobernantes unificaron su postura al pedir a la Nación una distribución igualitaria de los subsidios más allá de la caída de la recaudación por la pandemia. En las cuatro localidades se repiten las dificultades para pagar salarios, aunque el paro comenzó un poco antes en La Docta y en la ciudad rionegrina los coches están circulando con frecuencias reducidas.
Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario confirmaron que investigarán la protesta por la presunta violación de las medidas aplicadas en todo el país para frenar la propagación del coronavirus. Luego de tomar contacto con la policía, el fiscal Carlos Covani indicó que la concentración contaba inicialmente con unos 300 participantes frente a dos policías de la Brigada Motorizada, por lo que entiende no había manera de dispersarlos. Para cuando llegaron a la Plaza San Martín a unas cuarenta cuadras, ya eran más de 1.500 los manifestantes.
En diálogo con LT8, el funcionario se mostró convencido de que la marcha constituyó un delito, dado que se incumplió el decreto presidencial por la pandemia y hubo “riesgo de contagio” en la calle. Lo que deberá determinar a partir de allí la unidad especializada COVID-19 del organismo judicial es quiénes son las personas a las cuales puede imputar formalmente por ese hecho, algo que puede incluir a miembros del Poder Ejecutivo o de las fuerzas provinciales si es que no cumplieron con sus deberes ante la protesta.