Por la crisis económica, proponen trasladar los festejos del Día del Padre
Es con el objetivo de que se puedan celebrar en mejores condiciones sociales y económicas.
Debido a la gran cantidad de inconvenientes que genera esta etapa de aislamiento social por la propagación del coronavirus, la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario solicitó trasladar la celebración del Día del Padre para más adelante. Para festejar en mejores condiciones sociales y económicas, pidieron pasar la fecha del domingo 21 de junio al domingo 19 de julio.
Desde la entidad admitieron que ya iniciaron conversaciones formales con representantes de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación para lograr el reposicionamiento de la fecha. Y remarcaron que esta iniciativa se inscribe dentro de una campaña de alcance nacional.
Desde el sector de cámaras de comercio e industria resaltaron que esta etapa de la cuarentena logró restringir los horarios de atención. Pero, a la vez, advirtieron que esas limitaciones han dificultado la reposición de mercaderías, y la disponibilidad de dinero por parte de los clientes.
Además, precisaron que en junio se daría el pico de la pandemia, lo que afectaría cualquier intento de encuentro en familia. «Evidentemente, no estarán dadas las condiciones para hacerlo en la fecha habitual. Por todo eso, nos parece que lo más adecuado y lo más sensato es reposicionar el Día del Padre en el mes de julio», señaló Edgardo Moschitta, vicepresidente de Federación Gremial.
«Este año fue realmente excepcional, en materia sanitaria, educativa, social y también económica», se encargó de enfatizar Moschitta, quien recordó que «durante el mes de mayo se fueron reactivando algunas fábricas y los canales mayoristas de comercialización; pero la cadena de distribución de productos se restablece de manera paulatina».
En ese marco de análisis, el dirigente puntualizó que «en el mes de julio también estará el cobro del medio aguinaldo, y eso puede impulsar, al menos un poco, el escaso consumo».
«Junto a entidades y organizaciones de todo el país, estamos impulsando la idea de correr al Día del Padre, sobre todo porque ni siquiera es factible el encuentro social en el marco de la pandemia. Además, también hay paro en el transporte público urbano e interurbano. Eso genera un marco de muchas complicaciones», subrayó Moschitta.
Y describió: «Los comercios están funcionando de una manera muy irregular, con horarios reducidos, y tampoco están andando los colectivos. La situación general es muy grave, angustiante, y terminal para muchos. Por eso, queremos promover mejores escenarios de ventas».
Desperdiciar la fecha
De todas maneras, advirtió que «hay que entender que la apertura de un local, no genera ventas por sí sola. Hoy los locales que están abiertos, venden menos del 30 por ciento de lo habitual. Queda claro que hay muchas necesidades de vender, pero si lo hacemos en junio, corremos el riesgo de desperdiciar esa fecha».
De cara a las siguientes fechas de celebración, Moschitta aclaró que por el momento sólo apuntan a trasladar el Día del Padre. «Por ahora no vemos necesario cambiar las fechas del Día del Niño y del Día de la Madre. Pero, todo dependerá de cómo evolucione esta situación y de las conversaciones con las autoridades nacionales», concluyó Moschitta.