CABA: El virus llegó a las villas y son un tercio de los casos
El domingo se registraron 171 nuevos infectados en el distrito y 97 corresponden a barrios populares. La Villa 31 sumó su segundo muerto.
La entrada del coronavirus en los barrios populares provocó 616 infectados en pocos días y uno de cada tres positivos que se dan en la Ciudad corresponde a las villas. El domingo se registraron 97 nuevos casos solo en asentamientos, la mayoría en la la 1.11.14 y en la Villa 31, que sumó su segundo muerto.
La Ciudad ya acumula 2522 casos de coronavirus y tiene otros 1122 casos en estudio. Del total de los pacientes, 607 recibieron el alta y 119 fallecieron.
En el Barrio 31 hay 462 casos y el Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), tiene otros 127. Hay 8 infectados en el Barrio 21-24, 7 en Ciudad Oculta, 3 en Barrio 20, 3 en el Barrio Ramón Carrillo; 2 en la Rodrigo Bueno, 1 en el Barrio Fátima, 1 en Piletones, 1 en el Barrio Inta y otro en el Barrio Mitre.
Por eso, la Ciudad resolvió intensificar los testeos en la población de las villas -este lunes hubo un fuerte operativo en la 1-11-14- y se instalará en los accesos controles de fiebre. Inicialmente en la 31 de Retiro y luego en la del Bajo Flores.
La situación más problemática se da en los barrios vulnerables, donde el avance de la epidemia ya provocó nueve muertos. Desde la semana pasada el gobierno porteño comenzó a implementar el plan nacional Detectar y recorren puerta por puerta los domicilios donde hubo positivos.
Aquellos casos que resultan sospechosos por contactos estrechos son testeados y aislados sin dan positivo. Solamente el domingo en los barrios populares hubo 97 nuevos casos positivos, mientras que el total del 10 de mayo en el distrito capitalino alcanzó a 171 personas.
«En la última semana de abril, la Ciudad había tenido entre 30 y 50 casos diarios, pero la flexibilización de hecho de la cuarentena y la entrada del virus en los barrios vulnerables hizo que las cifras crecieran de manera exponencial», explicó el ministro de salud porteño, Fernán Quiros.
De los 616 casos de villas hubo 8 muertos y 72 altas. Se trata mayormente de personas jóvenes que tienen buena respuesta al tratamiento, por eso la moralidad por Covid en las villas es muy baja, ronda el 1%, cuando en la Ciudad es del 5%.
El crecimiento exponencial de casos en las villas tiene que ver con la situación de hacinamiento, la Ciudad detectó que los contagios se dan dentro de las casas. Y es natural: cuando alguno de los contagiados regresa a su casa, que puede compartir con ocho personas o mas, se saca el tapaboca y el contagio es casi inmediato, explicaron a LPO fuentes del gobierno porteño.
La Ciudad también comenzó a segmentar la información de acuerdo a la procedencia de los casos y en el total hay 506 que no son residentes del distrito capitalino. El domingo los no residentes aportaron 23 nuevos casos.