En plena cuarentena, aceiteros lograron un 25% de aumento

El sueldo inicial subió a casi 70 mil pesos. Regirá hasta el 31 de diciembre, aunque se hará una revisión salarial en agosto.

El gremio de los trabajadores aceiteros acordó con el sector empresario un incremento salarial del 25%. En una paritaria récord, y en medio de la cuarentena por la pandemia, el salario básico será de $ 68.678 a partir del 1° de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2020,

«El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un salario mínimo, vital y móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores ‘alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión’, indicó Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera.

Por otro lado, en el acuerdo se acordó una cláusula por la que se llevará a cabo una revisión salarial en agosto. Asimismo, se otorgará una suma no remunerativa por los meses de enero, febrero, marzo y abril.

«Asimismo se acordó una suma retroactiva por los meses de enero a abril que representa la diferencia del aumento en los básicos convencionales», detalló Yofra y agregó que se trata «de una suma no remunerativa por única vez de entre 55 mil y 70 mil pesos».