Solicitan que comercios gastronómicos puedan funcionar en espacios públicos
El edil radical Marcelo Megna presentó un proyecto de ordenanza destinado a que los locales de gastronomía de la ciudad tengan la posibilidad de solicitar un permiso para desarrollar sus funciones en veredas o espacios contiguos a sus establecimientos.
En la búsqueda de soluciones para alivianar las consecuencias que el aislamiento por el coronavirus genera en distintos rubros laborales, esta semana fue presentado en el Concejo un proyecto de ordenanza para permitir que los comercios gastronómicos de Rosario puedan desarrollar sus emprendimientos y funciones en veredas o espacios públicos contiguos a sus locales.
La idea del edil radical Marcelo Megna consiste en que cada establecimiento pueda solicitar un Permiso Extraordinario de Uso de Espacio Público.
El fundamento principal tiene que ver con ayudar a los comerciantes del sector, pero resguardando las disposiciones sanitarias para evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados y, más aún, sabiendo que inicia la etapa invernal.
En ese sentido, Megna remarcó que el comercio gastronómico en la ciudad tiene una gran importancia en la rueda económica local, pero que además influye en el ánimo del rosarino, que tiene muy arraigado el hecho de juntarse con familia y amigos en bares y restaurantes.
“Es un sector que ya venía golpeado y que si no lo protegemos puede entrar en una crisis casi irreversible”, expresó el concejal, al mismo tiempo que agregó que la crisis “va a afectar no sólo a titulares y empleados, sino a la ciudad en si”.
El proyecto presentado prevé que el permiso se solicite vía web y se otorgue en un plazo razonable, y tiene dos límites de tiempo: entrará en vigencia una vez levantada la cuarentena en los negocios gastronómicos y llegará a su fin el 30 de noviembre de 2020.