Más de 300 mil empleos fueron afectados por la cuarentena en el país
Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y se verifican a pesar de las medidas del Gobierno.
Más allá de las decisiones del gobierno nacional para proteger los empleos, asistir a la producción y aplicar un ingreso de emergencia para el personal informal, entre el 15 de marzo y el 15 de abril los despidos, suspensiones y las bajas salariales perjudicaron a 309.672 trabajadores, según un detallado informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El relevamiento del CEPA indicó que se produjeron 5.386 cesantías, 7.223 suspensiones, 3.070 atrasos de pago de salarios, 54.030 reducciones de haberes, 8.480 suspensiones y 231.483 convenios obrero-patronales de baja de ingresos.
El gobierno nacional había decretado la imposibilidad de producir cesantías y suspensiones por razones de “fuerza mayor” para aplacar los efectos de la irrupción del coronavirus en el mundo del trabajo y no perjudicar a los sectores más vulnerables, no obstante lo cual los despidos superaron los 5 mil.
El estudio fue realizado desde el 15 de marzo -cinco días antes del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio- y el 15 de abril, es decir, en plena cuarentena, que dos días antes había sido extendida hasta el lunes 13.