Luego del «viernes negro» bancario, Fernández apuntó contra la ANSES, el BCRA y La Bancaria
El Presidente criticó el cronograma armado por sus funcionarios y los culpa por ceder ante los gremios. Hay enojo de los intendentes.
Luego de los desbordes y largas colas que se vivieron este viernes en las entidades bancarias habilitadas para el cobro de jubilaciones, pensiones y planes sociales, el presidente Alberto Fernández convocó de urgencia esta tarde al titular de la ANSES, Alejandro Vanoli y al presidente del BCRA, Miguel Pesce para discutir qué acciones tomar y cómo reorganizar la atención en los días que quedan por delante.
En Olivos hay malestar tanto con bancos como con ANSES y el BCRA por cómo se organizó la apertura de las entidades bancarias en cuarentena y los desbordes que pusieron en riesgo a miles de jubilados ante la falta de distanciamiento social ordenado por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus.
“Se vivió una «situación inédita que nos desbordó», sostuvo a Télam, Migue Pesce, horas después de emitir una resolución para que los bancos abran este fin de semana.
Del encuentro también participa la secretaria Legal y Técnica de la nación, Vilma Ibarra. Se estima que ahora podrían discutir organizar el cobro por día a través de los números e DNI o alguna otra medida para poder garantizar el distanciamiento social.
El Banco Central dispuso en la mañana de ayer que los bancos abran este fin de semana, en su horario habitual según la jurisdicción, sólo para continuar con el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de la Anses a aquellas personas que no cuenten con tarjeta de débito.
Así lo estableció el BCRA a través de la Comunicación A 6951 emitida ayer que amplió a mañana y el domingo la apertura de los bancos, que ya había sido establecida para hoy, para el lunes y para el martes, con el objetivo de atender a beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) 2020.