Coronavirus: Fallecieron dos personas y ascienden a 387 los contagiados
El salto era esperado por las autoridades, el efecto de la cuarentena recién se tendrá a fines del mes.
El Ministerio de Salud confirmó este martes 86 nuevos casos de coronavirus en Argentina. Además fallecieron dos personas infectadas, una en Chaco y otra en Mar del Plata. Con la actualización oficial, suman 387 los contagiados y ya son seis los muertos desde que Covid-19 llegó al país.
Según fuentes de esa cartera, los datos corresponden a contagios ocurridos hace 10 días. Las cifras no sorprenden al gobierno, toda vez que esperan que a partir de ahora se den crecimientos en esa escala porque el efecto de la cuarentena en las mediciones recién se comenzará a notar a partir del 31. «Recién el 6 de Abril vamos a tener una información precisa de que tan contaminados estamos», explicó a LPO un funcionario que sigue de cerca la evolución de la pandemia.
La fuente explicó que la característica de este tipo de epidemia es la multiplicación geométrica de casos, por eso los esfuerzos que se hacen con las cuarentenas apuntas a reducir la velocidad de la contaminación, para que quede dentro de los rangos que puede absorber el sistema de salud. «Sí logramos eso, se reducen las muertes porque podemos atender a los casos graves», agregó la fuente.
De los 86 casos nuevos, 30 corresponden en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 30 en provincia de Buenos Aires; 9 en Chaco; 7 en Córdoba; 4 en Tierra del Fuego; 3 en Santa Fe; 1 en La Pampa; 1 en Neuquén y 1 en Santa Cruz.
«Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión», dice el parte de la cartera de Salud.
Este mediodía y en las primeras horas de la tarde se conoció que otras dos personas habían muerto a raíz de la nueva cepa del coronavirus: una en Mar del Plata y la otra en Chaco.
La víctima de la costa bonaerense fue un hombre de 71 años que había estado de viaje en España y regresó al país el 9 de marzo pasado. Apenas arribó en un servicio terrestre que lo trajo desde el aeropuerto de Ezeiza, un amigo que lo fue a buscar advirtió que tenía complicaciones respiratorias, fiebre y decidió llevarlo para atención inmediata. En su historia clínica figuraban antecedentes de diabetes y deficiencia renal.
Desde el centro de salud donde estaba el hombre, la Clínica 25 de Mayo, informaron que la víctima permanecía aislado, en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica. Era un cuadro «muy grave» que los médicos ya habían presentado a la familia como «muy difícil de revertir».
En tanto, una segunda persona murió hoy en Chaco. La víctima fue un hombre de 53 años, sin antecedentes de viaje al exterior pero que había estado en contacto estrecho con algunos de los primeros infectados en la provincia, que ya cuenta con 32 casos positivos de Covid-19.