¿Casualidad?: El Juez a cargo del concurso de Vicentín trabaja para el Banco Nación de Reconquista
El magistrado Fabián Silvano Lorenzini, quien llevará adelante la convocatoria de acreedores que Vicentín solicitó este lunes, asesora desde hace más de 20 años al Banco Nación, entidad con la que la cerealera mantiene el 83% de su deuda.
El juez Fabián Silvano Lorenzini, quien llevará adelante la convocatoria de acreedores que la aceitera solicitó este lunes, es también asesor del Banco Nación, organismo con el que Vicentín mantiene una deuda millonaria.
Según pudo saber el periodista Juan Chiummiento, de Punto biz, el magistrado es un abogado graduado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y actualmente se desempeña como titular del Juzgado Civil y Comercial de la 2° Nominación de Reconquista.
En dicha localidad, Lorenzini asesora desde hace más de 20 años al Banco Nación sobre litigios, contratos, auditorias y negociaciones.
Este es un aspecto que llama la atención debido a que del total de la deuda que Vicentín tiene con bancos del país, un 83 por ciento corresponde al Banco Nación, entidad a la que le debe más de 18.250 millones de pesos.
La empresa presentó su pedido de concurso preventivo en Reconquista debido a que aún tiene domicilio fiscal en Avellaneda y el hecho despertó polémica entre los afectados por la deuda que mantiene la firma.
«Esto se hace con la sola finalidad de convencer a aquellos que no querían adherirse. ¿Por qué? Porque si no lo hacen van a cobrar mal y tarde, además del incordio que genera tener que ir a hacer todos los trámites a 450 kilómetros de Rosario», confió el titular de un estudio jurídico que asesora a varios productores damnificados.
En la primera semana de febrero, al culminar la feria judicial, la empresa recibió más de una decena de cautelares y una demando de quiebra. Además, uno de los abogados que representa a los productores con los que Vicentín mantiene deudas, dijo a Punto biz que de no haber novedades, iba a extender la demanda a quienes le vendieron a la aceitera unos días antes de declarar el default.
«No podía ser que no supieran que estaba por entrar en cesación de pagos», dijo.