Polémica: Designaron como Director del Banco Nación a un sobrino chef de Alicia Kirchner
También es “hijastro” de la ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. Fue jefe de Gabinete en esa provincia.
El Gobierno designó como director del Banco Nación a Ángel Francisco Mercado, sobrino de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, e hijo de la pareja de la ex mandataria provincial de Catamarca Lucía Corpacci.
La designación de Mercado, un chef de 28 años, se concretó el pasado 8 de enero mediante el decreto 38/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.
«Se designa director del Banco de la Nación Argentina, al señor Ángel Francisco Mercado (D.N.I. N° 35.388.584) por un período de ley», dice el decreto. El nuevo director es sobrino de Armando “Bombón” Mercado, un fallecido dirigente peronista, quien fue esposo de Alicia Kichner.
Tras la designación, Mercado sostuvo que trabajará «fuertemente» junto a ministros de Catamarca -provincia de la que oriundo- en líneas de crédito especiales para empresas y productores locales.
«Vamos a trabajar fuertemente para que la mayoría de los recursos que los catamarqueños depositan en el Banco Nación se puedan volcar en créditos para el crecimiento y el desarrollo de Catamarca», sostuvo el flamante director, según consignó el diario El Ancasti.
Por su parte, el gobernador local, Raúl Jalil, elogió la designación del hijo del dirigente local Ángel Mercado porque -destacó- «es muy bueno que nuestro ex jefe de Gabinete sea director del Banco de la Nación de Argentina para que desde ese lugar estratégico en la entidad financiera pueda ayudar a los catamarqueños».
Críticas de la oposición
Desde la Juventud radical cuestionaron el nombramiento, al afirmar que Mercado «no cumple con los requisitos básicos de probada idoneidad y/o experiencia en materia legal, bancaria y administración monetaria».
También reprocharon que se trata del «hijo y nieto de nefastos personajes de la política nacional y catamarqueña son sus únicas credenciales».
«Repudiamos este nombramiento que solo entorpece la búsqueda de un Estado cada vez más eficiente. Los espacios en la gestión publica no pueden ser moneda de cambio de «arreglos» o devolución de favores. El nepotismo es corrupción», dice el comunicado difundido a través de Facebook.