Alberto Fernández ordenó reforzar la seguridad por la crisis en Medio Oriente
Se incrementarán los controles en las fronteras, en aeropuertos, y en la embajada de los Estados Unidos y las compañías aéreas de ese país
El presidente Alberto Fernández ordenó este sábado elevar los niveles de alerta y reforzar la seguridad frente a la escalada de tensión en Medio Oriente. La directiva incluye el resguardo de las instalaciones diplomáticas y de compañías aéreas de los Estados Unidos en el país.
«Se ordenó reforzar los objetivos custodiados en nuestro territorio, los aeropuertos y las aerolíneas americanas que operan en ellos, y los pasos fronterizos internacionales», explicaron a Clarín fuentes del Ministerio de Seguridad.
Las mismas fuentes explicaron que se trata de un procedimiento formal para evitar cualquier situación vinculada con la crisis militar en Medio Oriente y las renovadas amenazas entre los Estados Unidos e Irán.
Agregaron que las nuevas medidas de seguridad quedarán a cargo de las fuerzas federales y que también hubo contactos del Gobierno nacional con las autoridades de los Estados Unidos en Buenos Aires.
«Nos comunicamos con ellos para manifestarles que estamos a disposición a disposición frente a cualquier eventualidad o prevención necesaria», agregaron.
A través de un comunicado oficial, el Gobierno nacional planteó que «la República Argentina ve con preocupación los recientes acontecimientos ocurridos en Medio Oriente».
«Eventos violentos protagonizados en un mundo global y consecuentemente hiper-conectado, tienen el potencial de tener consecuencias directas en todo el planeta. Nosotros, los argentinos, podemos dar testimonio de lo dicho. En nuestro pasado reciente hemos sido víctima al menos en dos oportunidades de actos de terrorismo internacional», manifestaron.
Remarcaron que ante esta «realidad y en virtud de nuestra propia experiencia, el Gobierno Nacional insta a las partes en conflicto a que dispongan las medidas que permitan contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad internacional».
«Como siempre lo ha hecho, también esta vez privilegiamos la vía de la negociación y la diplomacia para la solución de los conflictos. En ese sentido, hace un llamado a la comunidad internacional para que todos asumamos posiciones constructivas y reclama a las organizaciones multilaterales a través que asuman las responsabilidades que se les han confiado, en particular en materia de paz y seguridad internacional», completaron.