El Gobierno se reunirá con gremios y empresarios para sumar apoyo antes de renegociar la deuda
La cita será este viernes a las 16 en Casa Rosada con empresarios, sindicalistas y dirigentes sociales. Se busca enviar una señal a los acreedores.
El Gobierno convocó para este viernes a una reunión a empresarios, sindicalistas y dirigentes sociales con la intención de ampliar su base de apoyo previo a la renegociación de la deuda con los acreedores privados y el lanzamiento del pacto social.
La cita prevista para las 16 en Casa de Gobierno será encabezada por el equipo de Alberto Fernández que en las últimas dos semanas se reunió con empresarios y gremialistas para acordar la implementación de una suma fija para los trabajadores con salarios más bajos.
Las autoridades estarán representadas por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Producción, Matías Kulfas. También podría estar presente algún enviado del Ministerio de Economía encabezado por Martín Guzmán.
La convocatoria está dirigida a la cúpula de las principales empresarias (UIA, CAC, CAMARCO, CAME, Bolsa de Comercio y entidades rurales), la CGT y la CTA, y los movimientos sociales alineados con el Gobierno (CTEP, Evita, Barrios de Pie y CCC).
La idea es que los invitados firmen una declaración de apoyo a la intención del gobierno de renegociar la deuda. De esa manera, lo que se busca es mostrar hacia afuera un frente interno compacto, sobre todo después de las tensiones generadas la semanada pasada con la aprobación de la ley de emergencia durante un trámite express en el Congreso.
«Mañana convocaron a una reunión con diversos sectores sociales, empresariales y sindicales para avanzar en un acuerdo marco que permita unir fuerzas al país para enfrentar la situación a nivel de la deuda externa», dijo a iProfesional un sindicalista de la CTA.
El equipo de Fernández explicó en encuentros previos que «así cómo están planteados, no se pueden pagar los vencimientos de deuda». La tarea de Guzmán será llegar a un acuerdo con los acreedores privados, con el respaldo del FMI.
Desde la CGT precisaron a esta agencia que «la idea es firmar un documento de apoyo para hacerle frente a las dificultades que atraviesa el país», en lo que entienden como «un compromiso político».
En ese sentido, el secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, Daniel Catalano, afirmó a la agencia NA que el encuentro será para «generar un canal de diálogo para salir adelante de la crisis que atraviesa el país».
«La idea es generar un gran acuerdo nacional para salir de la crisis que estamos teniendo y ver cómo colaboramos para salir. Necesitamos un canal de diálogo para salir adelante», señaló Catalano.
Además, pidió «acompañar» al Presidente porque «hace 14 días que asumió Alberto (Fernández) y el país está en una situación muy compleja».
La agenda de mañana también contempla la definición de criterios y pautas para el lanzamiento del Consejo Económico y Social. Desde ese organismo se apunta a fijar precios y salarios en el marco de la situación de emergencia.
Aumento por decreto
Uno de los posibles puntos a tratar es el «aumento por decreto» que se otorgaría a todos los trabajadores, tal como lo habían acordado días atrás el jefe de Gabinete y dirigentes sindicales de distintos sectores.
Sobre este tema, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, afirmó que el aumento mínimo que el Gobierno definirá por decreto en los próximos días para el sector privado será en forma de sumas fijas acumulativas y remunerativas».
«Se va a pagar en enero, febrero y marzo, en cuotas iguales, para los salarios más bajos de cada rubro», dijo el empresario en declaraciones radiales tras reunirse con los ministros de Trabajo, Cluadio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio que dirige Armando Cavalieri había pedido a la CAC un incremento adicional del 22% como parte de la revisión salarial preacordada, pero la cámara decidió supeditar ese incremento según el nivel de suma fija que resuelva el Gobierno.
«En estos 4 años nos fue mal. En el sector comercio y servicios han cerrado innumerables Pymes y aun así hizo muchos esfuerzos por mantener su planta laboral. Estamos en una situación de crisis», dijo Grinman al explicar las dificultades que tendrán algunos sectores para pagar el aumento.
El Gobierno y las principales cámaras empresarias del comercio y la industria llegaron a un acuerdo para el pago de sumas fijas durante el primer trimestre del año, con la primera cuota en enero.
Si bien trascendió que el monto global podría ser de entre 5.000 y 8.000 pesos, Grinman y fuentes del Gobierno aclararon que aún no se definió y precisaron que serán sumas fijas remunerativas, por lo que se incorporarán al sueldo.
Los aumentos serán para los pisos de las escalas de todos los rubros de la economía real, por lo que ase aplicará el mismo criterio que con las jubilaciones, es decir, subir sólo a los que están más abajo en materia de ingresos. (Rosario Plus)