El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso
La prioridad es aprobar dos leyes, la de emergencia sanitaria y la social, ambas son leyes que están vigentes, pero vencen el 31 de enero, por lo que el Gobierno necesita una nueva ley en cada tema.
El Gobierno tiene previsto convocar este jueves a sesiones extraordinarias del Congreso con el fin de avanzar en forma acelerada con los proyectos de emergencia económica, sanitaria y social, y se espera que el lunes concurran ministros a explicar los tres proyectos.
El presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordaron que el llamado a extraordinarias se publique en el Boletín Oficial para avanzar lo más rápido posible con la agenda legislativa de emergencia que plantea el nuevo Gobierno.
Según fuentes de la Cámara de Diputados, la idea del oficialismo es sesionar el 18 de diciembre para aprobar la emergencia económica, que contempla delegación de facultades al Poder Ejecutivo para reajustar partidas presupuestarias, algo frente a lo que la oposición ya empezó a plantear reparos.
Junto a esa iniciativa se tratarían otro proyecto de emergencia sanitaria -que fue anunciado por Fernández durante su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa- y otro de emergencia social.
Massa y el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se reunieron esta tarde con el titular de la bancada opositora, Mario Negri, para empezar a diagramar el esquema de trabajo, y de ese encuentro surgió la posibilidad de que el próximo lunes concurran ministros a explicar las tres iniciativas.
El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri les manifestó la voluntad de la bancada opositora de debatir todos los temas, pidió que el Ejecutivo envíe cuanto antes los proyectos para estudiarlos y expresó algunos reparos sobre la emergencia económica, por la «discrecionalidad» que otorgaría al Ejecutivo.
Ante esa advertencia, Massa y Kirchner le dijeron que no tienen en mente subir el tope del 5 por ciento del Presupuesto para reasignar partidas, ya que es el límite que le marcó el peronismo al gobierno de Juntos por el Cambio en 2017, último año en el que rigió la emergencia económica. (Conclusión)