En Santa Fe, la inflación creció un 5,7% y acumuló un 53,4% interanual
Los preocupantes números surgen del informe realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, que mostró a los rubros “Atención médica y salud” y “Equipamiento y mantenimiento para el lugar” como los de mayor incremento.
La inflación no amaina. En la provincia de Santa Fe, en septiembre creció un 5,7%, registrando así un 37,3% de incremento en lo que va del 2019 y un 53,4% en los últimos doce meses, según el relevamiento llevado adelante por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).
En detalle, el rubro que mayor incremento sufrió fue “Equipamiento y mantenimiento para el hogar” con 9,3%, seguido por “Atención médica y gastos para la salud” por 8,7%. Esta última es quizás la más preocupante, siendo impulsada por la nueva suba en las cuotas de las medicinas prepagas, autorizadas por Nación, junto con los costes en insumos médicos a raíz de la devaluación trasladada a los pacientes.
A estos, lo siguen «Otros bienes y servicios» (7,2%) y «Esparcimiento» (7%), mientras que los que menos variaciones sufrieron respecto del mes anterior son «Vivivenda y servicios básicos» (1,7%) y «Educación» (2,9%).
En cuanto a los «Alimentos y bebidas», que sufrieron una variación general del 5,8% de agosto a septiembre, el producto que más aumentó fue la cebolla (29,5%), seguido por la banana (22%) y el pollo entero (15,1%). Un asado, por ejemplo, aumentó 4,1%, mientras que la yerba mate 0,9%. La bebida que más aumentó fue el café molido (11,5), seguido por la soda en sifón descartable (9,3%) y el agua sin gas (7,7%).
Los únicos que tuvieron una variación negativa son el tomate redondo (-8,3%), la lechuga (5,8%), la naranja (-5%), el azúcar (-1,3%) y el yogur firme (-0,6%).
Días atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que la inflación a nivel nacional se disparó al 5,9% por el impacto de la devaluación producida en agosto y resultó el dato más alto desde igual mes del año pasado.
Según el organismo oficial, la suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en doce meses lleva un alza del 53,5%, con lo que la economía argentina es la tercera más inflacionaria del mundo después de Venezuela y Zimbabue. (Conclusión)