Rosario es sede del Mundial de Clubes de Voley
Mañana sábado 28 y domingo 29, se desarrollará la 22° edición de la Liga Mundial FIVB (Federación Internacional de Voleibol), en el Estadio Cubierto de Newell´s Old Boys, ubicado en la zona del Parque de la Independencia.
El sábado desde las 18, la selección nacional se medirá con el combinado de Serbia, que se ubicó tercero en la última edición del certamen y en el último Campeonato Mundial de Italia. Mientras que el segundo partido, se jugará el domingo, también desde las 18, frente al mismo rival.
En ambos partidos podría darse que dos jugadores rosarinos sean titulares. Tanto Sebastián Solé (bicampeón sudamericano y dos veces medalla de bronce mundialista) como Pablo Crer (campeón continental y tercero en el Mundial de la India) pelean por conformar la dupla de centrales en la alineación que planteará el director técnico, Javier Weber.
Los enfrentamientos ante Serbia abrirán el Grupo C, que también integran Portugal y Finlandia. Cabe recordar que durante esta temporada la ronda final se disputará en Polonia. Esa instancia, se regirá por el formato “Final 8”, en la que competirán los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos de la clasificación.
Como antecedente de las actuaciones de la selección en Rosario hay que remontarse a las victorias en el Mundial de 1982 ante Corea del Sur, Canadá, Alemania Oriental y China.
Rosario fue sede en 8 de las 12 participaciones argentinas en la Liga Mundial. La última vez que Argentina jugó en la ciudad fue en 2007, ante China, seleccionado que ganó los dos partidos. El año anterior, el equipo nacional había vencido en los dos juegos a Portugal.
Un rival de altura
Serbia cuenta con un plantel joven pero experimentado tras dos temporadas en las que se destacaron jugadores como el armador Petkovic, el opuesto Starovic, los centrales Podrascanin y Stankovic, y los puntas Janic, Nikic y Kovacevic. El plantel promedia 1,99 metros de altura y 24 años de edad, mientras que la selección argentina promedia 1,95 metros y también 24 años.
El historial marca que Argentina y Serbia se enfrentaron cinco veces, con dos victorias nacionales y tres derrotas (dos en 2009 y una en 2010). El último antecedente favorable a la selección local en Rosario ante Serbia data de 2000, cuando remontó un 0-2 para ganarlo 3-2 ante quien se convertiría en ese mismo año en el campeón olímpico en Sidney.