El dólar avanzó a $60,29, pese a las ventas del Central y de bancos oficiales

La divisa ascendió cinco centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Ventas del Banco Central y de bancos oficiales amortiguaron la suba del dólar.

Ventas del BCRA y de bancos oficiales amortiguaron la suba del dólar, que avanzó cinco centavos este miércoles a $60,29 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sucedió ante la presión de liquidez liberada al mercado con la nueva retracción en los niveles de la tasa referencial Leliq, lo que mantenía atenta a la banca oficial para ofertar más dólares en la medida de lo necesario, dijeron operadores.

En tanto, en el Banco Nación, el billete verde sumó 10 centavos a a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,45.

La suba del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 14 centavos a $57,99 y alcanzó nuevos máximos, situándose en un nivel que no se repetía desde fines de agosto pasado.

“La utilización de reservas líquidas del Banco Central fue la principal herramienta utilizada hoy para fijar límite a la suba del dólar mayorista”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Dólar blue, MEP y CCL


En los mercados financieros, el dólar «contado con liqui» – que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas – ascendió 82 centavos a $68,16.

En consecuencia, la brecha entre el llamado dólar cable y la cotización oficial mayorista se ubicó en el 17,5%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa cayó siete centavos a $63,72, lo que implica un spread de 9,9% frente a la cotización del MULC.

Por su parte, el dólar blue aumentó 25 centavos a $61,75 en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

Los precios mínimos de la fecha se anotaron en los $ 57,95 con la primera operación pactada, diez centavos arriba del último registro de ayer.

No obstante, «la presión compradora fue impulsando subas escalonadas de los precios disparando la aparición de las posturas de venta del Banco Central en torno a los $58, que fijaron transitorio límite a la corrección alcista, lateralizando los valores en un rango comprendido entre los $ 57,95/57,98 durante gran parte de la sesión”, señalo Quintana.

Sobre el final del día se acentuó la presión compradora y las ventas del Central en $58, marcaron los precios máximos.

En tanto, el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s335,021 millones.

Tasa de Leliq


El Banco Central bajó muy suavemente el miércoles la tasa promedio abonada en la segunda licitación del día de Letras de Liquidez (Leliq), dijeron operadores.

El BCRA licitó 105.065 millones de pesos a una tasa promedio del 70,981% anual, frente al 70,989% anual registrado en la primera colocación.

La entidad avaló en su segunda licitación un rendimiento máximo del 71% y un mínimo del 70,5% anual, para las letras a ocho días de plazo.

El rendimiento diario equivalente a la tasa de política monetaria fue de 70,985% anual tras la absorción de 211.367 millones de pesos en dos subastas.

Futuros y reservas


En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 64%. Mientras que el ROFEX se operaron u$s55 millones; un 24 % menos que ayer.

Los plazos más cortos concentraron más del 55% de los negocios. Los meses de octubre y noviembre, terminaron operándose a $60,38 y $64,50; con una tasa del 68,38% y 78,80%-

Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s73 millones hasta los u$s47.913 millones. (Ámbito)