El consumo y producción de artículos electrónicos cayó un 71% con respecto al 2018
La Asociación de Fabricas Argentinas Terminales de Electrónica informó que por la recesión, la producción y venta de celulares, televisores y aires acondicionados se derrumbó.
La producción y venta de celulares, televisores y aires acondicionados cayó un 71% en comparación con 2018. Los datos surgen de un informe de la Asociación de Fabricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).
La entidad detalló que en el primer semestre de 2019 la fabricación de celulares cayó un 23% respecto del mismo período de 2018 y el consumo de estos dispositivos bajó también un 24% interanual. Entre enero y junio se comercializaron tres millones y medios de celulares en el mercado argentino, 1,1 millón menos de unidades que en el 2018, en números serian 4,6 millones de celulares.
En contra cara, durante el segundo trimestre tanto el consumo como la fabricación mostraron «una incipiente mejora», según Afarte: “A nivel ventas, junio tuvo un resultado interanual negativo (-10%) pero redujo a menos de la mitad la caída de mayo (-23,9%).
En fabricación, junio mostró un leve repunte de 5% respecto del mismo mes de 2018, después de 13 meses con variaciones interanuales negativas.
La demanda de celulares se mantuvo concentrada entre la gama baja (58%) y media (40%), con una pequeña participación de los celulares de gama alta (2%).
Por el lado de los televisores, la entidad empresaria señaló que también presentó en el primer semestre una fuerte caída en la producción (-71%) y una baja del 65% en las ventas. La caída en este caso, se vio afectada en comparación al 2018 que fue un año con Mundial de Fútbol, en su momento se había incrementado hasta un 70%.
El estudio sobre los acondicionadores de aire se observo una caída del 37% en el primer semestre, si bien el comportamiento de este producto es muy estacional, en general el 70% de las ventas se concentra en la segunda mitad del año, en 2018 la baja del consumo del último trimestre fue del orden del 30%, «lo cual podría explicar las variaciones interanuales positivas en las ventas de los primeros meses de 2019», explicó la entidad. Sobre estos, en el primer semestre hubo un crecimiento del 24% interanual en la venta final de los acondicionadores frío/calor y una caída del 26% en los aparatos sólo frío.
Bajo este panorama, el presidente de Afarte, Federico Hellemeyer, consideró que: «En el primer semestre, la industria electrónica presentó una caída en la fabricación de todos los productos, tal como estimamos al inicio del año. Sin perjuicio de ello, la producción y el consumo mostraron ciertos signos de recuperación en el segundo trimestre, con desaceleración de las caídas».
«No obstante, es probable que la inestabilidad cambiaría del último mes afecte la capacidad de compra de los consumidores», advirtió el dirigente. (Conclusión)