Empiezan las indagatorias en el juicio a Cristina Kirchner por la obra pública
Los ex funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional Héctor Garro y Nelson Periotti serán los primeros en declarar.
A partir de las 9:30 se reanudará el juicio, luego de dos semanas sin actividad. No se espera la presencia de la ex mandataria ya que los jueces le otorgaron la autorización para no asistir hasta la audiencia en que será interrogada por asociación ilícita.
Garro se negará a declarar, mientras que Periotti sí lo hará. Aunque se desconoce si contestará preguntas de las distintas partes, entre ellos, los jueces del Tribunal y de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.
El turno de Cristina Kirchner en las indagatorias es el último y se calcula que recién ocurrirá tras las elecciones nacionales del 27 de octubre próximo.
La duración total del juicio podría extenderse hasta fines de 2020. Cuando los jueces estén en condiciones de leer el veredicto.
En la última audiencia, los magistrados Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu rechazaron casi todos los planteos de nulidad y de postergación de juicio.
Entre los 13 acusados por el caso se encuentran el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas, José López. Y el empresario Lázaro Báez.
El juicio se inició el 21 de mayo pasado y se plantearon durante varias jornadas 51 cuestiones preliminares que buscaban declararlo nulo o suspenderlo. También son juzgados Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala.
Todos están procesados por presunta asociación ilícita y defraudación a la administración pública. A raíz del presunto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez. Con supuesto pago de sobreprecios e incumplimientos.
Se trata del primer juicio que afronta Cristina Kirchner, procesada además en las causas Hotesur y Los Sauces, en la de los cuadernos de las coimas, venta de dólar futuro al final de su gobierno y por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.