Comodoro Rivadavia: Petroleros despejaron a los golpes una ruta cortada por docentes
Jorge Ávila, líder del sindicato, había advertido horas antes que iban a “pasar por arriba de los piquetes”.
La delegación sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) presentó una denuncia colectiva por las «agresiones» que sufrieron este miércoles a la madrugada por una patota del sindicato de petroleros, que los «golpeó» para despejar la ruta en la que protestaban al sur de Comodoro Rivadavia por las demoras en el pago de sus salarios.
«Los incidentes ocurrieron alrededor de las 4, cuando un centenar de personas vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26, donde estaba la cabecera de la protesta, la despejaron y pasaron», confirmó Ángeles Zamora, delegada docente en Comodoro Rivadavia.
Según trascendió, al menos 6 «docentes en lucha» -como se identifican- resultaron heridos durante el desalojo. Además, denunciaron, fueron quemadas «todas las pertenencias» que estaban a los costados del corte principal en la rotonda que se ubica en la intersección de las rutas 3 y 26, en el acceso a varios yacimientos.
Los docentes resaltaron que al momento de los incidentes no había policías en la zona, quienes se retiraron del lugar unas horas antes.
Los docentes de la regional sur de la Atech mantenían 12 cortes en las llamadas «rutas del petróleo» desde hace dos semanas, aunque la decisión fue «replegarse» para evitar más violencia física, por expresas recomendaciones de la conducción de ese gremio.
El lunes, justamente, Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petroleo y Gas Privado del Chubut, había anticipado en declaraciones a medios locales que iban «a pasar por arriba de los piquetes» con tal de ir a trabajar a los yacimientos.
El Gobierno de Chubut culpa a la Justicia
En tanto, el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, culpó a la justicia federal por su rol en los piquetes de docentes.
«Esto lleva tres semanas con cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar e incluso se reservan la facultad de pedir documentación al que quiera pasar», indicó Massoni en declaraciones radiales a medios de la provincia.
«Nosotros, desde el gobierno, siempre le dimos participación a la fiscalía federal, y nos encontramos con algo extraño. La misma fiscal que nos pedía intervenir, de la forma menos violenta (para levantar los piquetes) luego decía que retrocedamos y que no pusiéramos frente a los manifestantes a ningún efectivo policial». (Clarín)