El Gobierno sumará más productos al Ahora 12 para incentivar el consumo
El programa incorpora nuevos artículos en línea blanca, turismo, respuestos de autos e incluye por primera vez a muebles y gimnasios.
El gobierno nacional decidió ampliar el programa Ahora 12, con la intención de fomentar el consumo que viene registrando una fuerte caída. Sumó nuevas categorías, amplió la gama de productos ofertados de línea blanca, turismo y repuestos para automotores, e incluyó por primera vez a los muebles que se venden en hipermercados y a los gimnasios.
A través de la resolución 426/2019 de la Secretaría de Comercio Interior publicada ayer en el Boletín Oficial, se precisó que el Ahora 12 se encuentra vigente hasta el 31 de agosto próximo, únicamente para aquellas operaciones con tarjetas no bancarias, y hasta el 31 de diciembre de este año, para aquellas realizadas con tarjetas bancarias.
La misma destacó que es prioridad para el Estado nacional ejecutar políticas destinadas a promover el crecimiento económico y el desarrollo, incentivando la inversión productiva y la demanda.
La ampliación del plan llega en un momento en que los indicadores de consumo siguen deprimidos. Según los datos del Indec, en mayo las ventas en los supermercados y en autoservicios mayoristas se desplomaron 13,5 por ciento en forma interanual y en shoppings 18,7 por ciento.
Por otra parte, la resolución oficial puntualizó que el Ahora 12 se mostró eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo. En consecuencia, «resulta necesario ampliar los productos incorporados en línea blanca; turismo y accesorios y repuestos para automotores, a los fines de fomentar el comercio interno y beneficiar a los consumidores».
También remarcó que se cree conveniente incorporar muebles a la comercialización que efectúen los proveedores y comercios, cuyos establecimientos califiquen como supermercados, hipermercados o tiendas de rubros generales. Además, se incorporan establecimientos que brinden servicios de preparación física.
Con esta resolución, línea blanca incluye acondicionadores de aire, climatizadores y ventilación; lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.
En el caso de turismo, abarca pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente; paquetes adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales. En cuanto a repuestos de vehículos, comprende neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos. (La Capital)